Entre el 22 y el 26 de junio sesiona en el Seminario Evangélico de Teología de Matanzas el evento “Misión y evangelización en América Latina y el Caribe para el siglo XXI”. El programa saluda el aniversario 80 del Congreso Evangélico Hispánico-americano de La Habana.
Ocho décadas después de aquel primer encuentro entre líderes latinoamericanos de iglesias y representantes del movimiento misionero, la nueva convocatoria centra su atención en el desafío que se planteó en 1929: “edificar una iglesia íntegramente al servicio del Reino de Dios en la región”.
A aquella reunión de los protestantes latinoamericanos en La Habana le habían antecedido otras dos: en Panamá (1916), donde la atención se dirigió al aspecto social y Montevideo (1925), en la que llegó la confirmación del ser latinoamericano. En Cuba, se entendió al continente como marco de una misión imposible de negar y de una necesidad del protestantismo para la sociedad latinoamericana, en medio de la crisis del 29.
A la invitación del Consejo de Iglesias de Cuba, el Seminario Evangélico de Teología y el Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr., han respondido hermanas y hermanos de América Latina, apegados a una amplia tradición de lucha y fe. Coinciden esta vez Luis Rivera Pagán, teólogo de la Liberación, Nilton Giese, Secretario general del CLAI y Medargo Gómez, obispo luterano del Salvador. Como auspiciadores de esta iniciativa están el Consejo Mundial de Iglesias (CMI, Ginebra), el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI, Quito) y Edimburgo 2010 (E-2010, Ginebra).
La jornada inaugural propone el panel Significado histórico del Congreso de La Habana, que permitirá un acercamiento a las principales líneas de pensamiento y acción surgidas de ese histórico congreso, a la luz del hoy.
En el propio comunicado divulgado previamente, se reconoce que “la audacia de aquellos líderes evangélicos, su entrega y compromiso incondicional, es fuente de inspiración en la actualidad, así como un acicate para la búsqueda de una respuesta profética y ecuménica de la iglesia latinoamericana en el presente histórico de nuestro continente, signado por un proceso de integración.”
La identidad evangélica latinoamericana, la unidad cristiana y la misión integral de la Iglesia, serán retomados como ejes medulares para las reflexiones de estos días. Los organizadores aspiran a que se profundice en los rasgos que definen a una iglesia enraizada y encarnada en la cultura e historia de sus pueblos, sobre todo ante el actual contexto de integración regional que sugiere tareas más urgentes a los cristianos y las cristianas de Latinoamérica.
El programa incluirá además conferencias magistrales sobre la coyuntura eclesial y ecuménica nacional y regional, trabajo en grupos, narraciones testimoniales y un encuentro con líderes de iglesias cubanas, este último previsto para poco antes del cierre del evento en el teatro Astral, de la capital.