Durante 11 aos Julio Csar Gonzlez Pags, profesor de la Universidad de La Habana, ha estado impartiendo la asignatura Estudios de Gnero en Cuba. La materia, creacin del propio Gonzlez Pags, es el resultado de la necesidad de nuevos enfoques de feminidad y masculinidad: La idea surge porque comprend luego de graduarme, que la historia que nos ensean es muy patriarcal, muy excluyente, basada sobre todo en la historia de hombres, blancos y citadinos.
Recuerdo que al comenzar esta asignatura no pocos me decan en broma, `para qu vas a estudiar a las mujeres, si nunca han sido importante para la historia?, y lo decan por la poca participacin femenina en la poltica, en buena medida porque eran excluidas.
As que los primeros estudios que hice fueron sobre la ciudadana poltica de la mujer, y as he seguido, siempre el tema Cuba, porque le debemos a Cuba esas investigaciones.
A pesar de ser una asignatura optativa, Estudios de Gnero en Cuba casi se ha convertido en obligatoria en el espectro curricular, primero porque interesa mucho a los estudiantes, y en segundo lugar, porque ha promovido un gran nmero de tesis, lo que evidencia un desarrollo en esta rea.
En todos estos aos, los grupos regularmente han tenido entre 30 y 40 estudiantes en ambos semestres; la cifra supera mil universitarios cubanos formados en este debate.
Gonzlez Pags cree que la tarea, aunque en ciernes, ha dado frutos. Han sido muy escasos en Cuba los estudios sobre la mujer?
Estudios sobre la mujer han existido en Cuba desde el siglo XIX; lo que hemos hecho es cambiar el enfoque desde la perspectiva de gnero, con una mirada ms desde el ser humano, menos reproductora de los arquetipos ms tradicionales que establecieron los analistas de entonces, y la idea fue dar una historia paralela de Cuba de los siglos XIX y XX, para entender, por ejemplo, qu presencia tuvo la mujer en la Asamblea de Guimaro, y cmo por excepcin estuvo Ana Betancourt, por su relacin con Ignacio Mora y Carlos Manuel de Cspedes.
En relacin con la guerra de independencia descubr que hubo ms bajas femeninas que masculinas, en el sentido de que la guerra sacrific mucho ms mujeres que hombres, sin embargo, la contienda sigue siendo un suceso analizado desde la importancia que tuvo para los hombres.
Todas estas cosas se siguen enseando en los programas de estudios.
Los temas? Han resultado de mucho inters aquellos que surgieron a partir del estudio del feminismo en Cuba. Este trmino siempre ha sido bastante desconocido entre nosotros. A principios de la Revolucin, como hubo un replanteo de todas las ideas, el feminismo se consider una de las teoras de la burguesa; precisamente en los aos sesenta el feminismo se radicaliz y la izquierda mundial tom partido.
La universidad perdi la oportunidad de estudiar el feminismo como corriente filosfica dentro de la historia. A partir de una gran ignorancia no creo que haya sido una cuestin poltica se comenz a estigmatizarlo; y del mismo modo que creo que no pueda estudiarse el movimiento obrero sin el marxismo, no se puede estudiar historia si no se incluye el feminismo.
Est el hecho de que Cuba fue uno de los pases con uno de los ms importantes movimientos feministas de Amrica Latina fue de los tres primeros que tuvo el voto de las mujeres y la ley del divorcio, y todo esto significa que exista un pensamiento revolucionario en ese aspecto.
Cmo se manifiesta la inquietud de los estudiantes en relacin con el enfoque acadmico actual de la sexualidad del gnero? El enfoque gnero est en la raza, clases sociales y por opcin sexual. Y todos esos temas, que estn en el debate de la calle, comienzan a emerger en la academia.
Las clases se convierten en un gran debate, en el que estn presentes tambin la cuestin novios y la cuestin padre, y las condiciones econmicas de la familia, algo que pocas veces aparecen en los medios; para los universitarios es una necesidad que an no tiene respuestas, justo ahora que son estudiantes de Sociologa, Historia y Filosofa.
La impresin que tengo es que temen a esa falta de informacin y de intercambio en su formacin, porque solo la que trabajan est basada en el siglo XIX; y la del siglo XX no emerge a partir de la contemporaneidad. Lo peor es que todo esto es cuestionado a nivel de la calle.
Que los jvenes cuestionen el mundo en que viven es algo necesario, pero incluye tambin aprender a or… Aprender el arte del debate necesita del debate. En el aniversario 80 de la FEU, por ejemplo, la Facultad de Filosofa e Historia, quiso elegir nada ms y nada menos que Miss FEU.
Yo que nunca impondr criterios protest, porque una organizacin que cre Mella, a partir de postulados de avanzada en el pensamiento universitario, no se puede dar el lujo de celebrar tal fecha priorizando el ADN de la mujer ms bella, todas blancas, con tipo de Barbie, en medio de una facultad pletrica de negras, mulatas achinadas, altas, bajitas, gordas y flacas; todo muy alejado del pensamiento de izquierda. Para m es un retroceso que, 40 aos despus de llevar la verdadera imagen de la mujer cubana a las revistas, alguien pueda tener estas aspiraciones.
No se trata de hacer cacera de brujas contra ningn tema estamos hablando del mundo universitario, pero me pareci ridculo que seis muchachas se prestaran como ovejas, tras la pantalla de que pesaba mucho ser destacadas en las esferas de la vida, algo que resulta falso, porque dentro de las estructuras de la FEU en la brigada esencialmente existen mecanismos organizativos para definir esto.
Luego hicimos un debate en el teatro Sanguily, para hallar una reflexin conjunta en torno a un pensamiento liberal burgus, con trasfondo muy conservador, que aspira a la supermujer del modelo dominante primer mundista.
Si estas cosas ocurren en cuanto a la percepcin del mundo esttico, en la vida prctica, cmo se proyectan los estudiantes en cuanto a la sexualidad de pareja, la diversidad de gnero, en un mundo signado por el SIDA, y las difciles condiciones econmicas?
La situacin es compleja uno de mis sobrinos, medio en serio, medio en broma, me pregunt hace poco cmo era hacer sexo sin condn, y creo que falta mucha informacin, pero tambin el debate en torno al disfrute del amor, entendido igualmente como sexo.
En la actual campaa nacional de lucha contra el SIDA, en la que he tenido la oportunidad de participar, la idea base es disfruta la vida, evita el SIDA, porque no podremos obviar que somos seres sexuados.
Por otra parte estoy trabajando en varios grupos de hombres en talleres de masculinidad, y un grupo de estudiantes universitarios.
Uno de los debates ms importantes fue alrededor de la cuestin econmica, pues muchas veces la economa no respalda las intenciones que tienen, como ir a una discoteca donde la entrada solo cuesta tres CUC, pero an as no son asequibles a los estudiantes.
Existen pocos lugares que ofrezcan la posibilidad para relacionarse, lo que va creando desniveles. Es natural que todos opinen que las mujeres ejercen sobre ellos demasiadas exigencias econmicas desde la invitacin a salir a comer o a beber, en sitios de ventas con moneda dura, y a eso sumemos los estudiantes de otras provincias, que viven en becas, en un contexto en que la utopa del amor sin inters entra en crisis.
Y todo es parte de una crisis mayor, incluso a nivel artstico, pues comienzan a florecer canciones que tocan el tema con estribillos tales como, el Boni est pasmao, o La vida es un carnaval, y que dicho sea de paso no son, para nada, ingenuas.
Es decir, hay una sobre exigencia ante los hombres, que la sociedad cubana no puede suplir ni resolver, y entonces aparece la llamada crisis de la masculinidad de los hombres cubanos, uno de los fenmenos que no debemos perder de vista porque estamos hablando de la generacin joven, mucho ms joven que nosotros y que ya tienen otras expectativas.
Son las principales preocupaciones? Lo son, pero no las nicas. En la universidad se margina y se ridiculiza a muchos de los estudiantes que son homosexuales o bisexuales, hay a veces mucha crueldad a la hora de encarar la cuestin.
Esto es dentro del grupo, dentro del aula, no de manera institucional. No existe una poltica institucional de segregacin ni especialmente homofbica, en la actualidad, pero sucede que la universidad ignora el tema, que no es discriminacin formal, sino por omisin, pues desde el punto de vista de posibilidades, no tienen el mismo desarrollo al no representar la hegemona hetero sexual.
Es un debate que hay que llevar a la FEU, en una poca en que en diversas partes del mundo se discute sobre los derechos del matrimonio por ley entre personas del mismo sexo.
Cuba particip en Chile en una de las conferencias sobre los derechos de las personas transexuales, y esto significa que hay que estar preparado para asumir los nuevos tiempos. Considera entonces que no deban existir ctedras de estudio de la mujer sino ctedras de estudio de gnero.
Las ctedras de estudio de la mujer son muy buenas pues son las que han permitido llegar a los estudios de gnero, pero sera muy importante el enfoque de gnero porque se repiensa todo: mujeres, hombres, raza, clase, opcin sexual, y creo que eso es un debate que a toda la sociedad nos hace falta, empezando por la misma universidad; lo que hemos hecho dentro de las facultades de Filosofa, Historia y Sociologa no puede ser una excepcin.
Los primeros estudios fueron sobre mujeres y sobre feminismo en el campo de la historia, pero luego en los aos 97-98 empec a incursionar en los estudios de masculinidad; hoy en la actualidad ya hay un resultado a partir de trabajos dentro de la misma facultad, o en la Central de Trabajadores de Cuba, organizados con los dirigentes sindicales, ejemplo de cmo llevarlos a la sociedad y a sus organizaciones porque lo han tomado realmente como una necesidad.
Por mucho anlisis que se haga nunca va a ser suficiente, claro, pero,cree que hoy se dan ms en torno a estos temas o siguen siendo muy insuficientes?
No es que hayan ido creciendo, sino que ahora empiezan; no haba debate antes sobre estos temas salvo artculos, es decir, alrededor de algunas revistas como ustedes mismos en Alma Mater.
La reflexin est ahora a nivel de sociedad, de consejos populares. Ya se empieza a llevar a los sindicatos, a la CTC, con todos los dirigentes nacionales, lo cual me llama la atencin; siempre vemos la labor de los sindicatos para otros objetivos, y mira t que ah se est haciendo un debate alrededor de los derechos sindicales, de la diversidad sexual, y esto es muy novedoso, adems de ser un ejemplo para las dems organizaciones dentro del pas, que pueden hacer lo mismo si tienen la voluntad de hacerlo.
Piensa que los nios que ahora estn en la primaria dentro de 18 aos estarn mejor preparados. En cuanto a la discusin de este tema s.
Nosotros tenemos el privilegio en Cuba de la implementacin de la sexualidad dentro de las asignaturas en la primaria y secundaria; en otros pases se est pensando todava en la cigea y en la semillita en la barriga. En el sentido biolgico y de reproduccin, el debate de la sexualidad en Cuba est bien.
La cuestin es tratar de que sea menos mdico y ms social. Tenemos la suerte de tener un programa de educacin nacional sobre la educacin sexual, regido a partir del CENESEX y el Ministerio de Salud Pblica, pero muchas veces hay cosas que se escapan.
Los medios de comunicacin son los grandes creadores de arquetipos para la masculinidad, la feminidad, la sexualidad, y es donde nosotros tenemos que empezar a trabajar de una forma ms inteligente, ms profunda, con ms criterios.