Somos conscientes de que en Honduras nos jugamos el futuro de los procesos participativos y democráticos logrados en los últimos años en el continente latinoamericano, así como el de los avances en la lucha por la justicia social y contra el libre comercio y el neoliberalismo, pues este golpe puede desencadenar acciones similares de las fuerzas armadas y poderes económicos de otros países a lo largo y ancho del continente.
En su llamado, además de plantear la urgencia de una campaña mundial de solidaridad que vaya más allá de la restituición de Zelaya, el Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado propone un apoyo a la resistencia y lucha contra el neoliberalismo. Así mismo, plantea que la Alianza Social Continental (ASC) sea un espacio de coordinación de esa campaña. Dado que la ASC es fundadora e impulsora de la Red Birregional Europa-América Latina y el Caribe Enlazando Alternativas, apoyamos esta propuesta y estamos coordinando la presencia de delegaciones internacionales en Honduras, entre otras iniciativas. La sociedad civil hondureña ha enfatizado la importancia de mantener una presencia internacional en el país durante las próximas semanas.
Es en este contexto, que la Red Birregional Europa-América Latina y el Caribe Enlazando Alternativas está organizando una Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento a Honduras, del 25 de julio al 3 de agosto, aproximadamente.
Los objetivos de la misión son:
-Mostrar nuestra solidaridad con el pueblo hondureño;
-Parar las violaciones de derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas y de la Policía;
-Visibilizar en el exterior lo que está aconteciendo en el país, lo que se volvió aún más urgente desde la expulsión de los medios de comunicación internacionales como Telesur (con los medios locales reprimidos por las FFAA y censurados por la dictadura);
-Ayudar a mantener el ánimo y evitar el desgaste en el movimiento hondureño;
-Mantener la presión política sobre los gobiernos de nuestros países para que adopten sanciones reales contra la dictadura del gobierno de facto de Micheletti, con el fin de restablecer el orden constitucional y la democracia en Honduras.
En este sentido, otro objetivo de la misión es dar seguimiento a la carta enviada a las autoridades europeas el pasado 3 de julio en relación al Golpe de Estado en Honduras, firmada por 75 redes, movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil de América Latina y Europa.
Actividades previstas:
Participación en las asambleas del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado de Honduras
Reuniones con organizaciones sociales y derechos humanos
Reuniones con representantes de instituciones internacionales presentes en el país, en particular con:
a. Encargada/o de negociaciones de la Comisión Europea
b. Representantes del Cuerpo Diplomático en el país
c. Foro de ONGs Internacionales en Honduras
d. Naciones Unidas, OEA, CIDH
e. Otras.
Visita a las regiones
Ruedas de Prensa, así como la elaboración y difusión diaria de comunicados de prensa para los medios de comunicación internacionales
Concretando:
En primer lugar, queremos invitarles a participar en la Mision Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento a Honduras, a ser compuesta por delegados y delegadas de las Américas y Europa.
En segundo lugar, y para hacer viable esta propuesta, queremos solicitarles ayuda en la búsqueda de fondos para la financiación de los gastos de los representantes en la misión, así como para apoyar las actividades de las y los organizadores locales.
Gracias de antemano por su apoyo y solidaridad, atentamente,
Brid Brennan (Transnational Institute)
Enrique Daza (Alianza Social Continental)
En nombre de la Red Birregional Europa-América Latina y el Caribe Enlazando Alternativas.
Bogotá Madrid – Ámsterdam, 16 de julio de 2009