Las personas presentes tuvieron la oportunidad de reflexionar acerca de comportamientos que a pesar de verlos en los otros, también se encuentran en nosotros mismos y como la educación popular es una filosofía de vida, que además de contribuir al proyecto social cubano, sugiere nuevas transformaciones en las formas de pensar y hacer y donde la cultura de dominación apuesta al desarrollo de poderes populares, la emancipación, el diálogo y la participación comunitaria.
En el grupo se debatieron temas relacionados con la identidad, vista como característica de lo individual y lo grupal, que abarca todas las esferas de la vida y donde el contexto social en que viven los individuos juega un importante papel para su formación.
En el día final de la jornada se presentaron tres experiencias de trabajo:
-Sala Techada: Un espacio para la recreación sana.
-La orientación profesional en estudiantes de preuniversitario.
-Propuesta de actividades físicas, recreativas y culturales para los estudiantes de la ESBU José Esteban Tartabull.
En ellas se trabajó para aplicar los aprendizajes de la educación popular y en consecuencia fueron creados tres grupos que darán seguimiento a dicho trabajo.
La satisfacción de los participantes se centró en lo valioso que resulta el trabajo en grupo, pues ofrece la posibilidad de sentir y compartir formas de pensar con el anhelo de continuar profundizando en el estudio de otros temas como la elaboración de proyectos, la comunicación comunitaria, el trabajo comunitario, la investigación-acción-participativa, el género, entre otros.
El proceso vivido en compañía de Consuelo y Yanoris, bajo la conducción del Centro Martin Luther King Jr. reafirman una vez más las palabras del maestro de la educación popular Pablo Freire: ”Nadie se educa solo, ni a sí mismo.”
Sobre las autoras: Msc María Aleyda López Aristica es Lic. Psicología y profesora de la Filial Universitaria de Cumanayagua. Anicel García Rodríguez, es Lic. en Comunicación Social y profesora de la Filial Universitaria de Cumanayagua. Ambas fueron talleristas del módulo de Concepción y metodología de la Educación Popular para el desarrollo local.