Este foro fue presidido por Bertha Cáceres, Coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), una organización social y política sin fines de lucro, indigenista y pluralista. Y Gerardo Cerdas representando a la organización “Grito de los Excluidos” de Costa Rica.
Una de las mesas multisectoriales del VII Foro Mesoamericano de los Pueblos, abordó como eje temático La Militarización, criminalización de los Movimientos Sociales, tratando el tema de la militarización no solo del punto de vista de las fuerzas armadas, sino con un enfoque más social como la conciencia de nuestra cultura y educación.
Conversando con Bertha Cáceres especialista en el tema, nos dijo que el enfoque de la Militarización en este foro, es el análisis de la militarización en un concepto más amplio. El mismo que se llevará al II Encuentro frente a la militarización a realizarse en Honduras del 2 al 6 de Octubre de este año.
“No estamos hablando sólo de ejército, operaciones militares, policía, sino de la conciencia, la cultura y a su vez la educación de nuestros pueblos, esto se ve reflejado en la conducta de racismo, que se transmite por mensajes televisados, videojuegos, entre otros, nos están transmitiendo una cultura de odio, racismo y militarización y así creer que este comportamiento es natural en nuestra cultura.* enfatizó Cáceres.
¿Por qué abordar un tema de militarización en un foro mesoamericano?
la militarización está dedicada a reprimir el movimiento social, la militarización es una estrategia política de los imperios dominantes, estos quieren criminalizar los movimientos que están en contra de ellos, los movimientos son de carácter social y no son aislados son parte de una resistencia ante la militarización comentó Bertha
Además aseguró que no promueven la militarización, sino que están a favor de la desmilitarización de los ejércitos, la policía y de los presupuestos que se destinan a estos recursos.
Queremos lograr la desmilitarización de la conciencia, de la mente, la cultura, la televisión, la conducta misma de las personas, así como de la vida diaria, las escuelas las celebraciones alusivas a fechas memorables de batallas, que lo que promueven y crean es una conducta de opresión, expresó Cáceres.
Continuó explicando Bertha, que la militarización se manifiesta de muchas formas, esta empezó en la época colonial afectando directamente a los indígenas, lo que ha sido nuestra diversidad, impacta y se manifiesta directamente en los pueblos sociales con genocidios, asesinatos e impunidad plena de estos. También podemos verlo manifestado en la población que no tiene quien defienda sus derechos y se ven obligados a actuar y esta actuación no siempre es la más correcta.