Inicio Cuba Llamamiento a crear la red En defensa del conocimiento y la cultura...

Llamamiento a crear la red En defensa del conocimiento y la cultura para todos

> En el mundo de hoy, signado por la fiebre del consumo y el dinero, se > encuentra seriamente amenazada la espiritualidad del ser humano, su > creatividad , el conocimiento acumulado a lo largo de miles de aos, el

rico

> mosaico de culturas que como huella, ha conformado la especie. > Algo de tanta importancia no debera escapar de la proteccin de las > leyes. Pero los intereses econmicos de las transnacionales lo han > tergiversado todo. Lo que debi y dice servir de proteccin a la creacin, > ha devenido proteccin a la inversin, impidiendo incluso el ejercicio > efectivo de los derechos ms elementales del hombre, tales como el > derecho a la vida, al conocimiento, a su identidad, su derecho a

participar

> activamente de la vida espiritual de la sociedad. > > En la actualidad el rgimen de derecho de autor vigente no satisface las > necesidades de la sociedad, ni est acorde con las posibilidades que el > desarrollo tecnolgico pone en sus manos. Este sistema se ha convertido > en legitimador del sometimiento de la cultura a las leyes del mercado, > favoreciendo con ello la dominacin econmica y cultural de los pueblos. > > El derecho de autor como derecho humano debe llevar implcito el > equilibrio entre el derecho del autor sobre su obra y el derecho de la > sociedad a tener acceso a ella. Este equilibrio ha sido roto, no a favor

de

> los autores ni de la sociedad, sino a favor de quienes ejercen los

derechos

> a nombre de los autores, o sea, de los cada vez ms grandes monopolios > de la industria editorial y del entretenimiento. El ejercicio de los

monopolios

> exclusivos que otorga la legislacin de propiedad intelectual entra > frecuentemente en contradiccin con el ejercicio de otros derechos > humanos tan importantes como el derecho a la salud, a la vida y a la > educacin, y son stos los que salen perdiendo. > > Tras una aparente defensa de los derechos de los autores, los intereses > empresariales suman a creadores, gobiernos y a la sociedad en general al > reforzamiento de las legislaciones de propiedad intelectual y a su > homogeneizacin internacional, tomando como referente las propuestas de > los pases ms desarrollados, con el apoyo de organismos internacionales > que han respondido a estos intereses. De este modo, la cultura, el > intercambio de conocimientos y el desarrollo se ven severamente daados. > > La inclusin de normas de propiedad intelectual en los acuerdos de la OMC > y en los tratados de libre comercio, constituye la ltima vuelta de la

soga,

> amenazando seriamente la soberana y la diversidad cultural de los > pueblos. Al obligar a los Estados a adoptar estndares de proteccin muy > elevados y no contar estos con posibilidades de ejercer polticas

culturales

> de proteccin efectivas, se garantiza un comercio de productos y servicios > culturales desigual y se ahoga el desarrollo de las expresiones culturales > nacionales. > > Por otra parte, el estudio de los procesos creativos en todo el mundo > demuestra la falta de universalidad de muchos de los conceptos e > instituciones creadas por el derecho de autor para la proteccin de la > creacin, al no reconocer, entre otros aspectos, las formas colectivas de > creacin y apropiacin de los pueblos originarios, o la necesidad de otras > formas de regulacin diferentes a los monopolios exclusivos de explotacin > sobre los resultados creativos. El sistema vigente, al ser aplicado a > realidades y momentos tan diferentes. slo ha hecho posible, e incluso > motivado, los usos ilegtimos y el saqueo del patrimonio colectivo. > > La creacin no se protege impidiendo su difusin. Normas ms rgidas no > traern como resultado mayor creatividad La tecnologa pone al servicio > del hombre cada vez mas medios para ello, y las normas legales se > empean en prohibirlo. Deben cambiar los modelos utilizados, de manera > que autor y sociedad sean mutuamente favorecidos y las industrias ocupen > su papel de vehculo, permitiendo el dilogo, el conocimiento de unos y > otros. Para proteger la creacin hay que garantizar sus espacios, > estimularla, incentivarla, tenga o no xito comercial su resultado, slo

en

> virtud de su condicin de expresin de la espiritualidad de los hombres y > mujeres, de todos y cada uno de ellos en su infinita diversidad. > En los diferentes foros internacionales comienzan a hacerse evidente las > contradicciones sealadas y se delinean posiciones contrarias. Ha surgido > un considerable nmero de iniciativas que tienen como objetivo el uso de > modelos legales ms permisivos, que fomentan la solidaridad y la > cooperacin en lugar de prohibirla. Principios como el Copyleft, las > iniciativas Creative Commons, han abierto un camino al que se unen > asociaciones de profesionales, intelectuales, creadores que comienzan a > transformar poco a poco el escenario internacional. > > Nuestros pases del Sur presentan una problemtica ms compleja que la > que pueda motivar el nuevo entorno tecnolgico. ste slo la hace ms > evidente. No hay estmulo a la creatividad sin alfabetizacin, sin

desarrollo

> educacional, sin salud, sin la satisfaccin de las necesidades ms > perentorias. Por otra parte, nada de esto es posible bajo el

neoliberalismo,

> que ata de brazos a los Estados cada vez ms debilitados, sin polticas > pblicas, especialmente en el campo de la cultura. > > La Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual no ha ocupado el > lugar que le corresponde, pues debera establecer como prioridades —ms > que el fortalecimiento del sistema vigente, propugnado por los pases > desarrollados y las grandes empresas, y la capacitacin de los rganos > administrativos y judiciales de los Estados para que garanticen la > observancia de stos—, la solucin de los problemas del desarrollo, al > tiempo que debera destinar recursos al financiamiento de proyectos que > favorezcan la creacin de una riqueza intelectual comn, pensada en > funcin de las necesidades mas perentorias de la humanidad. > > Teniendo en cuenta estos principios, el Captulo Cubano de la Red de > Redes en Defensa de la Humanidad y el Servicio Autnomo de la Propiedad Intelectual de la Repblica Bolivariana de Venezuela, hemos > decidido proponer la construccin de la Red En Defensa de la Cultura y el > Conocimiento para Todos, la cual tendr los siguientes: > > Objetivos estratgicos: > 1. Conformar, en lo terico, un pensamiento antihegemnico integrador en > materia de derechos culturales e intelectuales. > > 2. Articular la resistencia a travs de la conexin de personas,

instituciones,

> medios de difusin, organizaciones y redes, sensibles a estas

problemticas

> y que permitan desarrollar la capacidad movilizativa necesaria para dar > respuesta inmediata, por todas las vas posibles, a las maniobras del

poder

> hegemnico, tanto en lo nacional como en lo internacional. > > 3. Articular la vigilancia sistemtica en los diferentes foros

internacionales

> (OMPI, UNESCO, OMC, Cumbre de la Sociedad de la Informacin y otros) > en que se discutan los temas relacionados con los derechos culturales e > intelectuales, a fin de promover posiciones y acciones comunes en > defensa de los intereses de nuestros pueblos. A tales efectos,

constituirnos

> en Observatorio Mundial. > > 4. Apoyar las alternativas en marcha en el mbito de la cultura libre. > > 5. Aportar a la Alternativa Bolivariana para las Amricas, o a otras > experiencias integradoras similares que pudieran surgir entre nuestros > pases del Sur, propuestas o proyectos viables que tengan como objetivo > principal el fomento de relaciones culturales y flujos de conocimientos

entre

> nuestros pases, que estimulen la creatividad de la sociedad como va > para el enriquecimiento del patrimonio cultural, educativo y espiritual de

los

> pueblos, a la vez que favorezcan el acceso de todos a los resultados que > se alcancen. > > Para lograr estos objetivos estratgicos nos proponemos los siguientes: > > Objetivos especficos: > > 1. Recopilar y difundir materiales de denuncia de las consecuencias que > para la sociedad, y en particular para la educacin, la ciencia y la

cultura,

> ha trado el rgimen de propiedad intelectual vigente, > > 2. Recopilar y difundir artculos y estudios crticos que pongan en > evidencia cmo se ha ido conformando el sistema actual y los mecanismos, > algunos muy sutiles, utilizados por las transnacionales y los pases > desarrollados para imponer en los distintos foros la proteccin que > necesitan sus intereses inversionistas, y que ayuden a esclarecer a > creadores y otros actores involucrados. > > 3. Recopilar y difundir las alternativas surgidas, tales como los

principios del

> Copyleft, el conocimiento libre, software libre, arte libre, bibliotecas

de

> contenidos libres, entre otras. > > 4. Recopilar y difundir el contenido de las discusiones y las posiciones > adoptadas por las transnacionales y pases del Norte, y por los defensores > de los intereses sociales en los diferentes foros, entindase la Cumbre de

la

> Sociedad de la Informacin, las discusiones en la UNESCO, los reclamos > realizados a la OMPI acerca del programa para el desarrollo, las

exigencias

> relativas a la proteccin de los conocimientos y expresiones culturales > tradicionales, as como el desarrollo de encuentros alternativos en

materia

> de propiedad intelectual, creacin de redes, observatorios, etc. > > 5. Promover la elaboracin de artculos, ensayos, u otro tipo de > investigaciones u obras que coadyuven a la conformacin del pensamiento > antihegemnico en materia de derechos culturales e intelectuales, as > como la celebracin de encuentros, talleres, foros de debate, > publicaciones y acciones docentes que los divulguen. > > 6. Trabajar en la conformacin de propuestas viables y efectivas que > permitan la aplicacin paulatina de experiencias alternativas de difusin > cultural y del conocimiento para los nuevos modelos de integracin. > > Teniendo en cuenta las diferentes reas en las que las normas vigentes de > propiedad intelectual han generado contradicciones para la creacin, la > difusin y para la vida cultural en general, y a fin de aportar a la > conformacin de un pensamiento integrador en defensa de la cultura y el > conocimiento, la red se propone interconectar a personas, instituciones, > organizaciones y otras redes, que, desde puntos de vista y reas temticas > diferentes, aportan elementos a este debate, entre los que se encuentran: > > . Los defensores de la diversidad cultural: Los que abogan por la > salvaguarda de las expresiones culturales de los pueblos originarios, los > defensores de culturas y formas expresivas en peligro real de ser > absorbidas por la cultura hegemnica, los defensores del llamado > patrimonio cultural inmaterial, de formas de creacin y apropiacin > culturales colectivas como los conocimientos tradicionales de las > comunidades indgenas y la problemtica de los afrodescendientes, entre > otros. > > . Los que cuestionan el sistema vigente a partir del desarrollo

tecnolgico

> actual, personas o grupos que consideran que el sistema se pone en crisis > a partir de que la tecnologa ha hecho variar las reglas del juego, ya que > brinda posibilidades tanto para la creacin como para la difusin, que no > pueden ni deben ser reguladas de la forma tradicional. De ah surge el > principio del copyleft y el software libre, luego el arte libre, msica

libre, las

> licencias Creative Commons y otras variantes. > > . Los artistas que presencian o sustentan un cambio en las formas de

crear,

> influido por las nuevas tecnologas pero no slo relacionado con ellas. El > nacimiento de la llamada esttica de la postproduccin, la presencia cada > vez mayor de la apropiacin, la crisis del concepto de originalidad, la > literatura hipermedial, la interactividad de las artes visuales en

general, los

> retos del arte digital donde herramientas y obras preexistentes se mezclan > en las nuevas creaciones, y para quienes la rigidez de las normas actuales > se est convirtiendo en un freno a su creatividad. > > . La posicin de promotores culturales, profesores, bibliotecarios y otros > actores que claman por un mayor acceso a la informacin y al > conocimiento en defensa de los intereses sociales, y que ven cmo las > inmensas potencialidades del desarrollo tecnolgico no pueden ser > aprovechadas para favorecer la educacin y la difusin de la cultura a > escala social. > > . Los reclamos de activistas sociales e investigadores que desde la tica > abordan el tema de la apropiacin del conocimiento cientfico y el

resultado

> de las investigaciones, criticando aspectos tales como el secretismo, la > competitividad, y cuestionan que las demandas del mercado se impongan > a las verdaderas necesidades de la sociedad. > > . Las posiciones de intelectuales y artistas que se oponen a la

globalizacin

> cultural, a la imposicin de una pseudocultura enlatada como resultado de > someter la cultura a las normas del mercado, al tiempo que es utilizada > como medio de dominacin. > > . Los estudiosos del derecho que claman por un Derecho de la cultura > balanceado, y en el que el derecho de autor sea reconocido dentro de los > derechos culturales en sus dos vertientes: como derecho otorgado al > creador y como derecho de acceso de la sociedad a los resultados > creativos, tal y como aparece establecido en los instrumentos jurdicos > internacionales. > > . Los economistas, lderes sociales y otros actores que analizan las > implicaciones de los tratados de libre comercio para los pases > subdesarrollados, especficamente los apartados de propiedad intelectual > dirigidos impdicamente a proteger las inversiones de las transnacionales > del entretenimiento, as como las consecuencias para las culturas de > nuestros pueblos del intercambio desigual de productos y servicios > culturales que se genera como consecuencia de estos tratados. > > . Los artistas, creadores y productores independientes que, desde modelos > alternativos, cuestionan las cadenas tradicionales de produccin y > distribucin de las transnacionales, y buscan nuevas formas de intercambio > y difusin que cuenten con alternativas jurdicas. > > . Cualquier otra organizacin, institucin o persona que se oponga al > pensamiento hegemnico y que sea sensible a las limitaciones que las > transnacionales y el poder del dinero imponen a la creatividad, la

cultura, el

> conocimiento y a los derechos culturales de los pueblos. > > Si construir una red precisa de un trabajo paciente, estructurar un > pensamiento nuevo acerca de las urgencias que nos convocan nos > involucra a todos, ms an cuando se trata de avanzar por un sendero en > el que slo vislumbramos unas pocas luces. No obstante nos impulsa el > convencimiento de que el otro camino slo conduce a perpetuar la > exclusin y la desigualdad que segrega y esquilma a los pueblos. > > Recordemos entonces a Simn Rodrguez en esta frase, tantas veces > citada por el Presidente Hugo Chvez: “Inventamos o erramos.” Ya por el > camino del error hemos retrocedido bastante los pueblos del Sur, al asumir > como vlido lo que hay de excluyente y reaccionario en el pensamiento de > Norte, o al intentar, e incluso justificar un supuesto pensamiento propio

a

> partir de sus mismas estructuras. Se trata de crear un pensamiento nuevo, > cuestionador, rebelde, que no est atado a instituciones que > esencialmente no se corresponden con la tica humanista; un pensamiento > que tenga sus races en la sociedad de hoy y que se valide en la prctica > de nuestras realidades cotidianas. > > Al presentarles este documento, sus promotores hacemos un llamamiento a > la incorporacin a esta Red de todas las personas, instituciones, > organizaciones y movimientos que compartan la Declaracin de principios y > los Objetivos en l expresados. De estar de acuerdo, los invitamos a > difundir este proyecto por todas las vas posibles. Las adhesiones pueden > remitirse a: porlacultura@icaic.cu. > > Caracas, 18 de noviembre de 2005. > > > > ________________________________________________________ > > Enviado: > Armando Rama Martell > Oficina del Capitulo Cubano > En Defensa de la Humanidad

RELATED ARTICLES

La alternativa es actitud

Afirmemos en actitud el vínculo entre democracia y poesía. Esa relación que naturaliza la humildad de reconocer al otro y la otra para hacer obra común desde los derechos consustanciales a la vida en comunidad.  La poesía como el modo en que se narra la espiritualidad, en esa capacidad infinita de hallar la belleza, aún en el horror.  

Mujeres en CREA: talleres para sostener la vida cotidiana

Que la gente pueda comparar lo bueno que tenemos, y que es nuestro porque lo construimos nosotrxs y buscamos la manera siempre de forma creativa sostenerlo, y ser amorosos y compartir.

Editorial: Inspiración en Martin Luther King Jr.

Cuando la vida se complejiza, y el contexto muestra que requerimos de mayor organización dentro del movimiento para lograr eso que deseamos, revisitar los...

Deja un comentario

- Advertisment -
4,826FansMe gusta
2,021SeguidoresSeguir
107suscriptoresSuscribirte

Most Popular

La alternativa es actitud

Afirmemos en actitud el vínculo entre democracia y poesía. Esa relación que naturaliza la humildad de reconocer al otro y la otra para hacer obra común desde los derechos consustanciales a la vida en comunidad.  La poesía como el modo en que se narra la espiritualidad, en esa capacidad infinita de hallar la belleza, aún en el horror.  

Mujeres en CREA: talleres para sostener la vida cotidiana

Que la gente pueda comparar lo bueno que tenemos, y que es nuestro porque lo construimos nosotrxs y buscamos la manera siempre de forma creativa sostenerlo, y ser amorosos y compartir.

Editorial: Inspiración en Martin Luther King Jr.

Cuando la vida se complejiza, y el contexto muestra que requerimos de mayor organización dentro del movimiento para lograr eso que deseamos, revisitar los...

Declaración en defensa de la Revolución Bolivariana en el camino de la integración de los pueblos

Quien se levanta hoy con Venezuela, se levanta para todos los tiempos
[searchandfilter fields="search,category,post_tag"]