Este viernes 18 de mayo del año en curso fue asesinado el campesino José Efraín Del Cid de 41 años de edad a las 7.30 p.m. mientras circulaba en el Municipio de Sonaguera en este Departamento de Colón junto al también campesino Marcos Díaz Licona, quien al momento del asesinato de su compañero se había salido del vehículo, salvando su vida.
José Efraín, murió instantaneamente producto de varios balazos que le infirieron sobre su rostro por personas hasta el momento desconocidas. Ambos campesinos pertenecen a la empresa campesina Nueva Panamá perteneciente al asentamiento campesino La Marañones del MUCA, de la Márgen Izquierda del Río Aguán. Este asesinato se ejecuta cuando hace 72 horas también asesinaron a Juán José Peralta Escoto y se está persiguiendo a su hijo quien lleva su mismo nombre y que resultara herido en el atentado.
Son más de 30 los dirigentes campesinos amenazados a muerte y perseguidos por los sicarios y operadores de justicia en la región del Aguán y están activas cerca de 200 órdenes de captura a quienes en los operativos militares se les busca con listado en mano.
Alertamos a la Comunidad Internacional y Nacional PARA QUE REINICIEMOS una estrategia que nos permita terminar con el estado de terror que se implementa en el Aguán, pues se esperan mayores eventos represivos contra las organizaciones campesinas y sus asentamientos como consecuencia de la falta de voluntad política del estado de Honduras representado en el actual régimen para resolver el conflicto agrario en esta zona.
Dado en Tocoa Colón, a los 18 días del mes de mayo 2012.
¡ Alto al asesinato de Campesinos en el Aguán!
¡Ni más secuestros, ni más toruras ni más asesinatos en la lucha por la
tierra!
¡Por el respeto permanente a la vida¡
por: Wilfredo Paz, vocero del Observatoeio Permanente Internacional de Derechos Humanos en el Aguán.