Los participantes del encuentro creemos que el cambio climático agrava numerosos problemas socio-ambientales que ya veníamos enfrentando con serias dificultades. Uno de los más importantes es la degradación del agua y el suelo, lo que se denomina desertificación. La crisis ambiental y económica que enfrentamos se debe principalmente a la sobreexplotación de los recursos naturales, que son cada vez más escasos.
El modelo neoliberal destruye y arrasa con los pueblos a través de la privatización y de la destrucción de los elementos naturales, lo que se expresa en el desarrollo de proyectos y actividades a gran escala en los ámbitos de la energía, acuicultura y pesca, gran minería, monocultivos y agro-combustibles, entre otros. Creemos que se debe poner fin a la aprobación de estos proyectos y otras intervenciones en el territorio, ya que se aprueban mediante instrumentos legales que marginan a los ciudadanos y habitantes de sus territorios.
Este modelo es el responsable directo de los efectos del Cambio Climático en el mundo, y sus impactos ya se ven en la migración de fronteras agrícolas, propagación de enfermedades, y en los impactos que se sufren de manera desigual, siendo las comunidades más pobres las más afectadas ya que no tienen la posibilidad de absorber o adaptarse a dichos cambios.
El informe del panel intergubernamental señala que los cambios en el clima aumentarán el número de personas sin acceso a agua potable, lo que incrementará el riesgo de enfermedades y reducirá la disponibilidad de alimentos.
Para evitar que se agrave la crisis ambiental es urgente realizar cambios fundamentales en el sistema político, social y económico mundial para que la conciencia ambiental, la justicia social y el bien común prevalezcan sobre los intereses económicos privados.
Los acuerdos políticos deben tener como base mínima el reconocimiento de la deuda histórica por parte de los países del norte y entregar un mayor protagonismo a las comunidades afectadas en este acuerdo global. Cada comunidad en su territorio debe disponer de manera más soberana de los recursos para enfrentar el Cambio Climático, y al mismo tiempo se debe fortalecer procesos verdaderamente democráticos al interior de las naciones.
Chile debe reclamar a los países industrializados una drástica reducción de sus emisiones, la transferencia de recursos adicionales para la mitigación y adaptación de los países del Sur al cambio climático y su plena transición hacia economías sustentables y bajas en carbono.
Estas transferencias deben excluir el mercado de carbono, específicamente el Mecanismo de Desarrollo Limpio. Esto porque distrae los esfuerzos de reducciones domésticas en los países ricos y promueve proyectos y actividades insustentables en el Sur global. Rechazamos este sistema ya que es otra forma de exacerbación del modelo neoliberal y promueve la especulación financiera a partir de la naturaleza.
Exigimos plantear soluciones verdaderas y consistentes, desarrollar formas de energía a escala humana potenciando la soberanía de las comunidades y pueblos a través de la protección de sus derechos y recursos.
Se hace indispensable ampliar y fortalecer una posición país desde la sociedad en su conjunto que incorpore las causas que originan el Cambio Climático como son: explotación de combustibles fósiles, deforestación y proyectos energéticos; los mecanismos a través de los cuales se financian y sustentan estos proyectos como son la deuda y los acuerdos de libre comercio; y la represión a las comunidades que se oponen a dichos proyectos que amenazan sus economías y formas de vida.
Hemos convenido en defender la integridad del territorio por la protección de los recursos naturales y su diversidad biológica y cultural. Toda la riqueza cultural y natural de nuestro territorio está amenazada por un marco legal que posterga los derechos de las comunidades y otorga derechos ilegítimos a inversionistas privados para explotar de manera insustentable la naturaleza.
Las comunidades nos movilizamos para fortalecer el ejercicio del control ciudadano en el territorio y para exigir a las instituciones públicas y al Estado el pleno respeto a los derechos de los pueblos por sobre los derechos del capital y del sector empresarial.
Exigimos mayor información y educación para la sociedad civil sobre todos sus derechos y canales de participación ciudadana. Demandamos al Estado realizar y promover una investigación científica que esté articulada con la ciudadanía, educar a la población sobre los alcances de cada tema y lo que se enseña en ellos y en las Universidades.
Minería
Exigimos que ante los impactos sociales, ambientales y ciudadanos de la gran minería, se cumplan los compromisos asumidos por las empresas y que se rechacen nuevos proyectos. No se necesita minería si existen otras opciones locales como la agricultura campesina, el ecoturismo rural y suficientes recursos minerales ya extraídos para el bienestar humano, que pueden ser reutilizados.
Acuicultura
Exigimos que se defiendan los derechos de las comunidades ante la falta de democracia y gobernabilidad en el desarrollo de la acuicultura y la pesca y se recupere la cultura e historia de Chiloé y otros territorios impactados por la salmonicultura y otras prácticas industriales.
Energía
Demandamos el uso justo de los recursos energéticos (utilizar lo necesario) y el fomento a las Energías Renovables no Convencionales (solar, eólica, mareomotriz, biomasa, microhidráulica, etc.) y la eficiencia energética, para su desarrollo a escala comunitaria, con objetivos de bienestar humano y protección de la naturaleza. Rechazamos la opción de termoeléctricas, megahidroeléctricas y la energía nuclear.
Ciudades
Proponemos una reforma urbana para la construcción de una ciudad democrática y sustentable, que incluya:
* Procesos de planificación comunal y ordenamiento territorial con participación vinculante de la ciudadanía.
* La recuperación del barrio como espacio básico para la integración social, la creación de cooperativas de vivienda, el fortalecimiento de redes sociales y economías locales.
* El desincentivo del automóvil y el incentivo al transporte público y no motorizado.
* Promoción de la bioconstrucción, construcción apropiada, ecoconstrucción; la diversificación de la normativa y tecnologías para la constructibilidad de viviendas, generación y distribución de energía, la potabilización y tratamiento de aguas, en el nivel individual, barrial y comunal.
* El freno a la expansión de la ciudad y su densificación en baja altura, con soluciones colectivas ambientalmente sustentables (energía solar, compostaje, etc.), y al mismo tiempo fortalecer el carácter rural del entorno de la ciudad, como parte de un solo territorio mayor, que puede entregar muchos bienes y alimentación.
* Mantención de la cobertura vegetal y “ruralizar” la ciudad, para evitar su pavimentación, recuperar aspectos culturales y las plazas públicas para el esparcimiento y la agricultura urbana.
Agricultura/forestal
En el plano agrícola-forestal promovemos las demandas jurídicas al Estado chileno y presionaremos a las forestales a que den respuestas, para exigir que respondan y asuman la responsabilidad por décadas de explotación y destrucción.
Proponemos y demandamos del Estado acciones para:
* El fomento y la educación en agroecología y sustentabilidad agroalimentaria en las ciudades y en las mismas comunidades rurales.
* La derogación y descontinuación del Decreto Ley 701 y otros tipos de subsidios y leyes de fomento aplicados a los monocultivos.
* La restitución de las tierras de pueblos originarios y reforma agraria.
* La detención del trámite de la Ley de Obtentores Vegetales y la prohibición de cultivos transgénicos.
* Desincentivo a los monocultivos agrícolas y forestales.
* La promoción de la agricultura orgánica y la soberanía alimentaria.
¡Las Plantaciones no son bosques!
Deuda histórica
Son muchos los países como el nuestro que van a sufrir producto del cambio climático, profundizando la pobreza en muchos sectores, que no tienen la capacidad o los recursos para lograr situaciones de resiliencia climática. Nuestro país debe asumir su responsabilidad como acreedor de la deuda que se ha generado a partir de las emisiones excesivas de CO2 desde hace 200 años a la fecha, cambiando el sentido y la estrategia de alianzas y relación con el norte industrial y debe reclamar el pago de esta deuda histórica, ecológica y climática.
No podemos pretender que todas las soluciones provengan y sean financiadas desde el Norte, y debemos asumir una política nacional propia, justa y sustentable que permita reducir o, a lo menos, evitar que nuestras emisiones aumenten.
Por la Vida, por el Agua, por la Tierra y su Biodiversidad, ¡exigimos Justicia Ambiental y Climática!
• Acción por la Tierra: Viviane Castro, Karla Maass
• Aconcagua sin Represas: Carlos Paredes
• Agroprofesionales: Leila Cardenas Quilakaiza
• Aguas Libres, Alto Bio-bío: Freddy Peréz
• Amerindia: Manuel Hidalgo
• ANAMURI: Jacqueline Arriagada (Red Nubi), Elizabeth López (Ancud), Mafalda Galdames, Francisca Rodríguez (Lampa)
• ATTAC: Iván Navarro
• Caravana Alianza por la Tierra: Freddy Cortez
• CEIBO, Maipú: Karla San Martín, Carlos Contreras
• Centro Educación Ecológico, Valparaíso: Daniela Alvarez Hernandez
• Coalición Ecuménica por el cuidado de la Creación: Arianne Van Andil, Jorge Cisternas
• CODEFF: Rolando Díaz Fuentes (Valdivia), Nicolás San Martín y Sigisfredo Bustos (Talca), Felipe Orellana, Paulina Veloso, Eduardo Giesen
• Comité Defensa del Mar, Missisippi, R. de los Lagos: Elías Viguera
• Comunidad agrícola Totoral, Región de Atacama: Elena Marín, Henry Saldaño, Fabiola Flores, María Holanda Patene, Robinson Rosales
• Comunidad Francisco Curallanca, Molco: Eliseo Curallanca
• Comunidad Manuel Antipán: Francisco Antipán Curín
• Comunidad Martín Luther King: Patricio Vejar
• Conferre: Hermana Cristina Hoar
• Consejo de Defensa del Valle del Huasco: Mauricio Ríos, Astrid Llanos
• Coordinadora Defensa del Agua, Copiapó: Javier Calahorra
• Coordinadora Contra Pascualama Stgo: Constanza San Juan, Tomás Tellez
• ECO-Lolol: Lincoyán Verdugo
• Ecoceanos: Patricio Igor Melillanca
• Ecosistemas: Carlos Villablanca, Juan Pablo Orrego
• G-80: Alvaro Toro
• Hermanitas de Jesús, Stgo: María Inés Urrutia
• JPIC Columbanos: César Correa
• Limpiaconciencias: Juane Rosselot
• Observatorio Ciudadano: Paulina Acevedo
• OCAS-Red Choapa: Inaldi Cofré Saavedra
• OLCA: Javier Karmy, Ricardo Cifuentes, Lucio Cuenca, Daniela Escalona
• Pastoral Mapuche: Verónica Pérez, Frida Margarita Erazo
• Puntilla del Viento, Víctor Jara TV: Verónica Ramírez Rivera
• Red de Defensa de la Precordillera, Stgo: Consuelo Biskupovic, Jessica Garcés
• SECMA-FECH: Rocío Rodriguez
• SODEM, Talagante: Pablo Esquivel Vásquez
• U.C. JJ.VV. Bicentenario, Consejo de Org. Soc. de Constitución: Héctor Iturriaga
• Personas individuales: Roxana Bórquez, María de los Ángeles Alliende, Sergio Castro, Jessica Osorio, Tania Muñoz, Atilio Barrios, Drano Moldoveaner, María José Golindel, Pauline Leroux