La sede de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), en la capital nacional Santiago, fue la elegida para la conferencia de prensa que los organizadores de la Cumbre de los Pueblos, que va del 25 al 27 de enero en esa ciudad, realizaron el viernes para hacer la convocatoria pública y abierta a ese encuentro.
“Nosotros pensamos que donde se reúnan los presidentes, donde estén estas cumbres tan importantes, los espacios nuestros son tan o más importantes, porque ahí está la representación de los movimientos sociales, o sea, la representación de los pueblos”, dijo a Radio Mundo Real la dirigente Francisca Rodríguez, de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile (ANAMURI) y la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC – Via Campesina).
Es que la Cumbre de los Pueblos, que se hará en la Facultad de Urbanismo y Arquitectura de la Universidad de Chile (calle Marcoleta 250 de la capital), será paralela a la Cumbre Unión Europea (UE) – Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la misma ciudad.
Francisca, más conocida como “Pancha” entre las agrupaciones sociales de diversas partes de América Latina, fue una de las oradoras en la conferencia de prensa del viernes. Los convocantes a la Cumbre de los Pueblos chilenos, del resto de América Latina y el Caribe, de Europa e internacionales suman más de 120. Son movimientos, organizaciones y redes sociales que desde hace muchísimos años trabajan en estos procesos de construcción de alternativas de los pueblos frente al poder del capital.
La cumbre “realmente para nosotros es un espacio de convergencia muy importante y pensamos que son estos espacios los que llenan de contenido a las convergencias. No es sólamente que vamos a converger en un debate y una construcción, sino que también vamos a reforzar alianzas que nos permitan dotar de fuerzas a esta convergencia”, dijo Rodríguez. “Porque de verdad creo que estamos con muchas y muy buenas propuestas”, agregó.
La dirigente de ANAMURI consideró que este nuevo encuentro de los pueblos en Chile “es de mucha esperanza, mucha fortaleza, creemos que los aprendizajes van a ser muy fuertes y eso mismo va a fortalecer la construcción de movimientos”. Añadió que han habido luchas importantes en su país, escenarios difíciles como el que atraviesa el pueblo mapuche, perseguido por las autoridades nacionales, y que espera que “solidariamente los pueblos de América Latina nos entreguen parte de su proceso de lucha, para poder darle contenido y darle fuerza a las luchas de nuestro país”.
En este sentido, la activista destacó como un “hito importante” el movimiento de los estudiantes chileno, que se ha plegado a última hora a la Cumbre de los Pueblos. Los estudiantes “se están plegando lentamente, cuesta, es un país donde la desconfianza está a flor de piel, donde construir movimientos fuertes no es fácil”, evaluó. “Sin embargo, construir propuestas políticas no es difícil. Pero para llevarlas adelante hay un camino por recorrer y un aprendizaje que hacer de todo el proceso de América Latina”, reconoció Pancha.
Para ella es de mucha importancia que la Cumbre de los Pueblos se haga en Chile, que “ha sido uno de los países tipos del modelo (neoliberal), ejemplo o el mal ejemplo para los pueblos de América Latina”. “Paradojalmente, Chile entrega la presidencia (de la CELAC) a Cuba. Eso para las organizaciones, para los movimientos, tiene una enorme significación (…). Para nosotros es muy esperanzador este paso de integración que se está dando en la América y que particularmente hoy día esta presidencia se vaya a Cuba”, subrayó Rodríguez.
La representante de la CLOC destacó además que uno de los ejes que está planteado es el de democracia, participación y soberanía de los pueblos frente al poder de las corporaciones transnacionales. Otro eje importante es el de derechos humanos y laborales, “todo frente a la privatización de los bienes comunes”. “Estamos discutiendo los temas centrales, educación, salud, vivienda, trabajo y el Buen Vivir y derechos de la Madre Tierra contra la mercantilización de la naturaleza y de la vida, que pasa por abordar el tema de los pueblos indígenas, sus cosmovisiones, pero también el planteamiento muy fuerte que ha hecho Via Campesina, y que hoy día es un planteamiento de muchos y muchas, sobre soberanía alimentaria”, agregó. Nuestra entrevistada subrayó como otros temas importantes a conversar en la cumbre la expansión de los negocios para “hacer frente” a la crisis climática y el acaparamiento de tierras.
Consultamos a Rodríguez sobre los logros que ella evalúa como necesarios para que la Cumbre de los Pueblos sea un avance verdadero de los movimientos sociales en sus construcciones y procesos. “Desde el punto de vista general, es que de la convergencia tenemos que pasar a alianzas más sólidas, más fuertes, (…) donde abramos caminos a las propuestas que vamos construyendo (…), para dar paso a un proyecto popular en América Latina”, empezó respondiendo.
Luego Pancha destacó la Alianza por la Sobrenaía Alimentaria en América Latina y el Caribe, “que tiene que ser por la soberanía alimentaria y la tierra”, y el avance de “los procesos de alianza y unidad de las mujeres tanto del campo, como de la ciudad e indígenas”. “Creo que estamos en un proceso de construcción de un feminismo campesino y popular que arranque desde nuestra identidad y este también será un paso adelante”, cerró la dirigente.