Raúl Castro Ruz, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en horas de la tarde de ayer al Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación del Reino de España, Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé, quien realiza una visita oficial a nuestro país desde el pasado 1 de abril.
Raúl y Moratinos intercambiaron sobre diversos temas relacionados con el desarrollo de los vínculos bilaterales entre ambos países, así como otros temas de interés de la agenda internacional.
En la reunión también participaron, Carlos Lage Dávila, Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores.
Cuba y España restablecen la comunicación y el diálogo político
“Han quedado establecidos plenamente la comunicación y el diálogo político entre los dos gobiernos, y han sido reforzadas las posibilidades de mayor intercambio entre ambos pueblos”, afirmó el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, en una rueda de prensa al concluir ayer la firma de acuerdos entre Cuba y España, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).
Subrayó que las conversaciones entre las delegaciones se desarrollaron de manera franca e informó que responderá a una invitación de su homólogo para ir a la nación ibérica. “Moratinos ha hablado con respeto, con cordialidad y afecto, y he sido absolutamente recíproco”, apuntó.
“España no permitiría, como Cuba no permite, que se le venga a imponer o a aconsejar sin haber pedido el consejo”, subrayó Pérez Roque, quien manifestó que la Isla aceptó recibir cooperación del Gobierno español, interrumpida durante el periodo presidencial de José María Aznar.
“Cuba no aceptó, como no acepta hoy, los condicionamientos para la cooperación que la Unión Europea en su momento decidió”, acotó.
Por su parte, el Canciller español agradeció a las autoridades antillanas “por la hospitalidad, la acogida y la voluntad de trabajar juntos, que permitieron cumplir con los objetivos trazados”.
Moratinos calificó su estancia aquí como “intensa y fructífera”, lo que le permitió “conocer de primera mano la realidad cubana”, puntualizó.
Más adelante dijo que ha sido importante y necesaria esta visita por los vínculos que siempre han unido a Cuba y a España, “y porque iniciamos una nueva etapa”.
Previamente a la firma de acuerdos, Carlos Lage Dávila, vicepresidente del Consejo de Estado, recibió al Jefe de la diplomacia española. “Apreciamos mucho su visita”, afirmó el también Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.
Además, Moratinos recorrió el Centro Histórico de La Habana y la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde ya se han graduado 3 206 alumnos, la mayoría de procedencia humilde.
Comunicado Conjunto
Por invitación de Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, entre los días 1º y 3 de abril del 2007, realizó una visita oficial a Cuba el Excelentísimo Sr. Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España.
El Ministro Moratinos cumplimentó un amplio programa de trabajo, que incluyó reunión con el Excelentísimo Sr. Raúl Castro Ruz, Primer Vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, la celebración de conversaciones oficiales en la sede de la Cancillería cubana, y entrevistas con altos representantes del Estado y el Gobierno cubanos.
Durante estos encuentros ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre diversos temas de interés bilateral y otros de carácter internacional.
Reafirmaron que los pueblos de Cuba y España mantienen lazos familiares, sociales, culturales y económicos, que son resultado de una historia secular compartida y que ambas partes se muestran dispuestas a preservar y fortalecer.
Constataron que Cuba y España participan en foros, como la Comunidad Iberoamericana de Naciones, que trabajan para el entendimiento y la cooperación, algo a lo que ambas naciones conceden gran valor y que también se proponen fortalecer.
Los Ministros reafirmaron la total adhesión de ambos países a los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular a la igualdad soberana, al respeto a la soberanía y a la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, y al fortalecimiento del multilateralismo, a la vez que reiteraron su convicción de que las diferencias internacionales deben solucionarse por la vía del diálogo y la negociación.
Ambos Ministros reiteraron su rechazo a la aplicación de leyes y medidas de carácter extraterritorial, contrarias al Derecho Internacional, como la Ley Helms-Burton y, en tal sentido, reafirmaron los comunicados especiales acordados en las Cumbres Iberoamericanas de Salamanca y Montevideo a tal fin.
Subrayaron que ambas naciones estiman que en los momentos actuales, la búsqueda de la paz, del desarrollo y el disfrute de todos los derechos humanos por todos los seres humanos y la preservación del planeta, constituyen prioridades de la vida internacional.
Ambos Ministros convinieron en:
1. Suscribir un Acuerdo para el establecimiento de consultas políticas, incluido un diálogo en materia de derechos humanos, cuyas modalidades han definido.
2. Suscribir una Declaración mediante la cual se reanuda la cooperación entre ambos gobiernos, a cuyo efecto convocarán la Comisión Mixta competente dentro del presente año.
3. Impulsar las relaciones culturales e iniciar oportunamente conversaciones sobre el Centro Cultural Español en La Habana.
4. Suscribir un nuevo Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones, que ya ha sido negociado.
5. Iniciar negociaciones para la búsqueda de soluciones mutuamente aceptables al tema de la deuda oficial, incluyendo la apertura de facilidades para el financiamiento al comercio exterior.
Ambos Ministros se felicitaron por el resultado de sus conversaciones y reconocieron que estas se desarrollaron en un ambiente de respeto mutuo y cordialidad, en correspondencia con los vínculos de carácter histórico y cultural existentes entre Cuba y España.
La Habana, 3 de abril del 2007