Según PL, el acto fue convocado por el Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, con el apoyo de otras organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos de ese país.
En la convocatoria se recuerda que ese día se cumplirán 11 años «del injusto cautiverio de nuestros cinco heroicos hermanos», en referencia a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, cuyas condenas suman cuatro cadenas perpetuas más 77 años de prisión.
La nota añade que tres de ellos —Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González— esperan en el Centro Federal de Detención de Miami a que el próximo 13 de octubre la misma jueza que en diciembre del 2001 les impuso las desmesuradas penas, ahora dicte nuevas sentencias.
Tras afirmar que es imposible tolerar tanta prepotencia, el texto señala que los manifestantes entregarán en la embajada un documento en el que piden al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que anule los cargos contra los cinco jóvenes cubanos y los libere de inmediato.
Igualmente demandarán el otorgamiento de visas a Olga Salanueva y Adriana Pérez para que puedan visitar a sus respectivos esposos —René y Gerardo—, luego de la negativa reiterada por las autoridades estadounidenses. Numerosos artistas populares, entre ellos el grupo folklórico Turay, los trovadores Alejandra Rabinovich y Alejandro Jusim, así como Santiago Delgado, han confirmado su participación en la velada en homenaje a los Cinco.
También se realizarán actividades similares ese día en otras partes del mundo. Según trascendió, diversas organizaciones de solidaridad preparan sus iniciativas, para que durante varias jornadas se escuche más alto que nunca el clamor por la libertad de quienes nunca debieron estar presos.
El sitio web de la Cancillería cubana da cuenta de la celebración de conferencias de prensa, seminarios y cantatas en latitudes tan distantes como Ucrania, Japón, India, Tanzania y Panamá, entre otros países.
En la propia ciudad de Miami, las organizaciones que integran La Alianza Martiana convocaron a un acto de solidaridad, que también recordará los 11 años de injusto encarcelamiento.
De acuerdo con los organizadores, la cita será el domingo 13 en el Hotel Embassy Suites, Salón Key Biscayne, y comenzará a las 2.30 de la tarde. Allí, como en los más disímiles puntos del planeta, se exigirá libertad inmediata para Gerardo, René, Tony, Fernando y Ramón.
Los Cinco sufren injustas y prolongadas condenas desde 1998 por alertar a Cuba sobre acciones terroristas organizadas desde el Sur de la Florida.