Convocados por el Centro Memorial Dr. Martin Luter King Jr. (CMLK), con sede en la Ciudad de La Habana, Cuba, participaron delegaciones de movimientos y proyectos comunicacionales de los pueblos de Argentina, Colombia, Cuba, México, Haití, El Salvador, Uruguay y Venezuela, con el propósito de fortalecer el trabajo comunicativo del ALBA de los pueblos y otras iniciativas populares. Con expectativas, camaradería y calor isleño, abordaron en el debate las reflexiones colectivas sobre la comunicación alternativa en el contexto regional.
Un universo de iniciativas, imágenes coloridas, luchas, historias y memorias escritas desde la calle, la Villa, la barriada, con las voces de los que sufren y luchan en el día a día, notas en directo con la espontaneidad y la verdad de los pueblos que se entretejen en redes y en la virtualidad visual, sonora, escrita o contada para hacer memoria del tejido social.
Los temarios que enmarcaron los debates fueron la comunicación alternativa y su empoderamiento, el panorama comunicacional en el movimiento social, las iniciativas comunicacionales, participativas, dialógicas y sus perspectivas.
Además se compartieron diversas experiencias de equipos y medios de comunicación popular, que van desde las radios comunitarias de El Salvador, la red de emisoras de Radio Mundo Real del Uruguay, la radio Zapatista, la revista y web Desinformémonos de México, Alba TV de Venezuela, de Colombia la agencia de prensa Colombiainforma, el Coordinador Nacional Agrario (CNA), del Congreso de los Pueblos y el periódico popular y alternativo del Centro Oriente, Trochando Sin Fronteras, entre otros.
También se sumaron las experiencias de las redes cubanas de Educadores y Educadoras Populares y la ecuménica Fe por Cuba. La primera ha intencionado la formación en comunicación popular de integrantes de comunidades e instituciones socioculturales a lo largo y ancho de la isla, a través de la Formación en Educación Popular Acompañada a Distancia (FEPAD), que cuenta con un módulo de Comunicación Popular. Al mismo tiempo sus educadoras y educadores presentes en este IV Taller Latinoamericano mostraron algunos de los productos comunicativos resultantes de la labor con adolescentes o en temáticas como la educación popular ambiental.
Por su parte la red ecuménica Fe por Cuba, a poco más de un año de su fundación, realizará en noviembre próximo su I Encuentro Nacional en Holguín, provincia del oriente cubano. El proceso organizativo ha exigido de cristianas y cristianos empeños comunicativos para darse a conocer en el mundo eclesial y en la sociedad cubana, en sentido general. De ahí que poder asistir a este Taller de Comunicación les dio la oportunidad de mirar puntualmente el potencial comunicativo que hay hacia dentro de la red y la posibilidad de articularse con otras iniciativas comunicativas del país y de América Latina.
Este Taller de una semana de duración, también buscó construir estrategias que permitan correr las fronteras que limitan a la comunicación popular, gestionar recursos y aprendizajes para avanzar en la consolidación de alianzas y hermanamientos entre medios, en la perspectiva de acercar a los pueblos y organizaciones sociales en Latinoamérica a través de las autopistas de la comunicación popular.
Este espacio, de apretada y fructífera agenda, cerró sus puertas físicas pero un mar de ideas y lazos personales, profesionales y de lucha, han quedado bien atados para que en el camino se encuentren medios, organizaciones y proyectos.