«Los talleres para la Educación Popular que imparte el Centro Memorial Martin Luther King Jr. pretenden crear capacidades para la participación consciente, organizada y crítica de las comunidades y los ciudadanos», afirma el doctor José Ramón Vidal, del Programa de Comunicación Popular de esa institución.
Entre los principios que la animan, señala, están el diálogo como método de comunicación (escuchar, hablar y volver a escuchar); partir de la realidad práctica y no de un esquema a priori, y luego se confrontan los paradigmas.
Son métodos emancipadores, porque socializan el poder, auxiliados de las formulaciones de Marx y Gramsci.
«El que menos informado parece estar —subraya— es un experto en su cotidianidad, y es portador de una información valiosa. Precisamente nuestro IV Encuentro Nacional de la Red de educadoras y educadores populares, tuvo como lema Por un socialismo sentido y pensado desde nuestras prácticas».
Por ello, destaca la importancia de los Talleres de Transformación Integral, que trabajan muy pegados a los problemas de la gente.
«Precisamente la garantía de que los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución avancen y fructifiquen, es que la gente los haga suyos, desde su participación transformadora».
por: José Alejandro Rodríguez