En esta oportunidad tiene subsedes en Holguín y en más de 20 territorios de todo el país, gracias a las redes que articula el Centro Memorial Martin Luther King Jr.
El certamen ofrece una mirada especial a la mujer, y rinde homenaje a Isabel Santos y a su actuación para el séptimo arte, desde Clandestinos hasta Casa Vieja, así como a la artista de la plástica Sandra Ramos. Ambas participan como jurado en esta ocasión.
A las proyecciones para definir premios en ficción y documental, videocreación, proyectos en maqueta y guiones inéditos, otros especiales y el de actuación Adria Santana, se unen los foros temáticos que abren el debate en torno a la creación cinematográfica, entre ellos, Rompiendo el estigma, el audiovisual como herramienta de cambio, el Sexo transaccional, transgénico, diversidad sexual y otros vicios y el foro tecnológico.
Gibara ha dado también una oportunidad de encuentro para integrantes de nuestras redes. Acciones vinculadas a la solidaridad con América Latina, una muestra participativa, desde la comunicación popular, y otras iniciativas nacen de conjunto, entre educadores y educadoras de este territorio y de quienes, mochila al hombro, llegaron para vivir el festival. Un noticiero cuenta cada día estas jornadas, testimoniando el crecimiento del Cine Pobre en su décima edición.