Silvio, entrevistado a propósito de las primeras imágenes de la salida de René de la cárcel de Marianna, en la Florida, dijo que “es muy especial (ver a René en libertad), después de tantos años imaginando este momento. Con todo el mundo poniendo su granito de arena y otros poniendo ladrillos, cada cual haciendo lo que podía. Y de pronto ver esta maravilla de (ver libre) al menos uno, aunque siempre con la perspectiva de que seguimos trabajando y seguimos luchando para que todos salgan.”
René González es el primero en salir de la cárcel de los Cinco cubanos que cumplen largas condenas en los Estados Unidos por monitorear a grupos violentos de Miami. René debe cumplir durante tres años un régimen de libertad condicionada en Miami, por orden de la jueza Joan Lenard, que le impidió regresar a su país junta a su familia.
“Es maravilloso ver a René y me estaba acordando de que, cuando estuve el año pasado en los Estados Unidos, hablé por teléfono con él. Tuve una conversación muy fluida, porque él pasó su servicio militar o algo así en una zona muy cercana a mi pueblo, y conoce muy bien donde yo nací: conoce San Antonio, el río, la Quintica. Es muy emotivo todo esto y combustible para continuar”, aseguró Silvio a la Mesa Redonda.
En las imágenes transmitidas por la Mesa Redonda aparece René cantando “El Mayor” y “El Necio” canciones de Silvio en el carro que lo lleva de la cárcel a una residencia en la Florida.
“Ahora me enteré por Olga que René, que se fue (de Cuba) en el 90, no conocía ‘El Necio’, y fue Gerardo el que se la enseñó”, admitió el cantautor, quien se despidió de la audiencia de la Mesa Redonda con esta palabras: “Muchas gracias por pensar en mí, ha sido un honor que no siento merecer, pero que me ha llegado muy profundo”.