Desde abril hasta la fecha se han registrado unas 300 actividades, como iniciativas de las más de 500 organizaciones que ya se han inscrito para este encuentro regional. El programa general incluirá tanto paneles, talleres, foros, asambleas hasta momentos culturales, como expresión de la riqueza y la diversidad del continente.
Las instalaciones del Consejo Nacional de Deportes en Asunción servirán de sede al Foro, entre el 11 y el 15 de agosto próximos. Fernando Rojas, del Grupo Facilitador local, informó que se espera la presencia de unas 15 mil personas entre nacionales y extranjeras. También se supo que esta cuarta edición fue declarada de interés municipal, turístico y cultural.
“El FSA es un espacio para compartir experiencias, debatir sobre problemas continentales y encontrar soluciones comunes,” asegura Fernando. Esta oportunidad la quieren aprovechar las organizaciones nacionales-los movimientos campesinos, sindicales, de mujeres, de indígenas, entre otros-, que ultiman detalles para llegar a la capital desde diferentes puntos de la geografía paraguaya.
Pero las expectativas son crecientes más allá de la tierra guaraní. Magdalena León, del Consejo Hemisférico del FSA, cree que en estos momentos “el mundo entero vuelve la mirada hacia América Latina, que es el único sitio donde estamos viviendo cambios esperanzadores. Distintos países a través de procesos de movilización social, de procesos constituyentes estamos dando un giro hacia otro modelo; saliendo del neoliberalismo que ha sido uno de los factores fundamentales en la generación de la crisis actual”.
Con el IV Foro “seremos una ventana no solo para el continente sino para el mundo y en ese sentido es una oportunidad para Paraguay para darse a conocer”, añade Magdalena León, también integrante de la Red de Mujeres Transformando la Economía, de Ecuador.”
Además de una amplia presencia de luchadores y luchadoras sociales de toda América y el Caribe, se han invitado a personalidades del mundo intelectual, que ayudan a pensar las alternativas en construcción. Boaventura de Sousa Santos, sociólogo de origen portugués, ligado a América Latina y a sus procesos de cambios; Naomi Klein, comunicadora canadiense muy al tanto la situación continental; el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el líder del Movimiento sin tierra de Brasil(MST), Joao Pedro Stedile y la chilena Francisca Rodríguez de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), coincidirán en Asunción en paneles y talleres de discusión, que contribuirán a seguir problematizando la coyuntura actual y las soluciones ante la crisis civilizatoria.
Todavía se mantienen abiertas las inscripciones de organizaciones y personales, así como para los medios de prensa interesados en la cobertura del evento. En su cuarta edición este Foro llega por vez primera a Paraguay. Con anterioridad se organizó en Ecuador, Venezuela y Guatemala, por lo que se trata de un proceso de confluencia de movimientos, organizaciones y redes que piensan y hacen desde las bases sociales, el mundo que está en camino.