Inicio Resumen Semanal No. 18-2012 Documento final de la Coalición Religiones, Creencias y Espiritualidades en Diálogo con...

Documento final de la Coalición Religiones, Creencias y Espiritualidades en Diálogo con la Sociedad Civil, de la VIII Cumbre de las Américas.

La corrupción es un flagelo que las sociedades latinoamericanas cargan desde los comienzos de la conformación de los estados-nación. Es un tema generalmente asociado con la administración del poder, pero que en realidad toca aspectos básicos de la convivencia y ética sociales. Desde la perspectiva religiosa y espiritual que promueve esta Coalición, queremos abogar por un tratamiento amplio de la corrupción. Esto, desde la imperiosa necesidad de que sea un tema discutido en el marco de los derechos humanos y, principalmente, desde una denuncia a todo tipo de acción que pretenda legitimar un espacio o posición de poder para beneficio propio y en detrimento de la dignidad de la comunidad social, teniendo en cuenta el contexto actual que vivimos en la región, donde muchos países se ven afectados por graves problemas de gobernabilidad a través de maniobras judiciales anti democráticas.
De aquí, hacemos un llamado a los Estados y a las organizaciones de la sociedad civil sobre la necesidad de tener en cuenta los siguientes elementos hacia la construcción de una ética social inclusiva y comprometida:
1. Reconocemos la importancia que poseen las comunidades y voces religiosas en el espacio público para tratar estas temáticas. Pero al mismo tiempo, cuestionamos aquellas perspectivas que se levantan como expresión monopólica de toda fe o creencia –especialmente las cristianas- que entremezclan posicionamientos morales particulares (con respecto a la familia, la sexualidad, el cuerpo) con la totalidad de las voces que forman parte de su comunidad como de otras expresiones de fe.
2. Esto nos lleva a plantear que el neoconservadurismo y el fundamentalismo no son sinónimos de lo religioso. Deseamos plantear el hecho de que las creencias religiosas, en todas sus expresiones, dan lugar a voces y perspectivas alternativas, donde la diversidad, lo plural, el compromiso con los sectores en situación de vulnerabilidad, la lucha por los derechos humanos, y la inclusión de los sectores excluidos, forman parte de la cosmovisión de muchas espiritualidades y formas de vivir la fe.
3. Uno de los temas más sensibles que identificamos es la aún presente resistencia hacia una agenda política inclusiva, donde las diversidades sexuales, la educación sexual y las políticas de salud reproductiva sean temas que puedan tratarse y aplicarse con la libertad que merece, sin ser instancias de discriminación y condena. De aquí, denunciamos el uso del extendido término “ideología de género” como un calificativo empleado en términos condenatorios y discriminatorios, sin sustento real alguno.
4. Una situación preocupante es el creciente número de femicidios y casos de violencia de género. Vemos con gran decepción que muchos gobiernos han desfinanciado programas de atención a las mujeres, a las víctimas de violencia y de concientización sobre perspectivas de género. Hacemos un llamado, no sólo a un cambio urgente en políticas públicas con respecto a las mujeres, sino también hacia dentro de las comunidades religiosas y sus discursos estigmatizantes sobre los roles de género y las nuevas masculinidades.
5. Por todo esto, creemos necesaria una discusión profunda con respecto a las perspectivas sobre la laicidad de nuestros Estados y la necesidad de desarrollar políticas desde el pluralismo religioso. Hacemos un llamado a los espacios políticos y organizaciones de sociedad civil, para que convoquen voces religiosas alternativas en el tratamiento de temáticas sensibles que conciernen a políticas públicas, para que “lo religioso” no quede atrapado en miradas moralizantes particulares, sino que sea reconocido como un espacio plural también compuesto por personas dispuestas a movilizarse y colaborar activamente, desde su propia fe, por la defensa de la inclusión, la pluralidad, la justicia y por una ética que resiste la corrupción de las relaciones sociales y la dignidad humana.
Muchas gracias

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