Construir socialismo, formar parte, transformarse a uno mismo y el entorno, fueran algunas de las concepciones trasmitidas por el profesor brasileño Ranulfo Peloso Da Silva durante la primera jornada del Seminario de Reflexión y Profundización que comenzó este lunes en el Centro Martin Luther King.
Por primera vez participan en este tipo de intercambio integrantes de las redes Fe x Cuba y de Educadores populares, así como de organizaciones afines en visiones y objetivos como el proyecto Nuestra América y el Instituto de Filosofía.
Los más de 30 asistentes al encuentro, que finalizará el jueves 22 de febrero, pudieron aprehender saberes relacionados con la formación y el trabajo en la base, que les permitirán convertirse en actores y protagonistas en múltiples espacios y a la vez llevar a la práctica los conceptos abstractos con la finalidad de hacer común sus estrategias y propuestas.
¿Cómo pasar de una acción espontánea a una acción intencionalizada? ¿Cómo preparar militantes e incorporar a la multitud? ¿Cómo direccionar a quiénes ya están actuando? Alrededor de estas y otras interrogantes se movió el debate que fue valorado por los presentes de enriquecedor, ameno y dialógico.
Según el profesor Peloso Da Silva, inspirado en la metodología de Paulo Freire, el objetivo principal es llegarle a la gente y despertar el potencial interno de cada persona para que sea capaz de participar y actuar.