En declaraciones en La Habana, donde asiste al VI Congreso Internacional de Química e Ingeniería Química, el científico dijo que ese éxito “ayuda a romper ataduras en lo sucesivo y a que países como Cuba y otros de América Latina puedan desarrollarse en ese sentido”.
El actual profesor de la Universidad Estatal de la Florida, Estados Unidos, quien participa en el VI Congreso Internacional de Química e Ingeniería Química, dijo que la nanotecnología (conjunto de técnicas usadas para manipular la materia a escala de átomos y moléculas) es un reto científico para este siglo. Subrayó que esa rama tiene gran importancia para el desarrollo socioeconómico.
“Estamos aprendiendo a hacer las primeras moléculas para alcanzar pequeños dispositivos nanométricos que se puedan introducir en el organismo humano e ir directamente al sitio afectado”, dijo a la agencia cubana AIN. Citó la biología, la física y la ingeniería de materiales, como de gran futuro para el bien de la Humanidad, y en ese contexto elogió la vacuna cubana, dirigida a la población infantil.
Kroto, uno de los descubridores de la tercera estructura cristalina del carbono, conocida como fullereno ó C-60, ganó su Premio Nobel en 1996. Al congreso internacional asisten alrededor de mil especialistas de 55 países.