Honduras era un país al que las elites y el imperialismo estadounidense, que cuenta con dos bases militares en su territorio, habían empobrecido y debilitado institucionalmente. Pero Manuel Zelaya había incorporado al país en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el pueblo hondureño caminaba hacia un escenario de reducción de la pobreza, igualdad y mayor democracia.
El 24 de noviembre se celebran elecciones presidenciales y se abre la posibilidad de dejar atrás el golpe de Estado e iniciar un proceso constituyente que restituya la democracia y transite hacia un escenario de justicia social, además de incorporar a Honduras a los procesos de integración regional y continental que el imperialismo trata de desgastar y erosionar.
La Red de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad se posiciona ante estas elecciones al lado del pueblo hondureño, sus movimientos sociales, pueblos indígenas y sectores populares en general, en defensa de su soberanía, su autodeterminación y el respeto a la decisión democrática.
Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional a velar y garantizar el resultado de esta votación, para que nunca más se produzca un retroceso democrático ni un golpe de Estado en Honduras ni en el resto de América Latina.
Para adhesiones:
http://humanidadenred.org.ve/por-una-honduras-libre-y-democratica
http://cubaendefensadelahumanidad.blogspot.com/2013/11/por-una-honduras-libre-y-democratica.html
o en el correo: honduraslibreydemocratica@gmail.com