Por: Liliana Sierra Sánchez/ Colaboración de Mailé Vázquez y Roselid Morales
Del 5 al 8 de marzo se viven en las tres regiones del país, los Talleres Regionales de Formación de Líderes de la Red Ecuménica Fe por Cuba, coordinados por teólogos/as de los Equipos de Acompañamiento del Centro Memorial Martin Luther King.
Estos espacios constituyen tiempos de reflexión acerca de la misión de la Iglesia Cubana actual a la luz de los valores del Reino de Dios y su justicia; además tienen la finalidad de presentar la Red Ecuménica a partir de sus énfasis y presupuestos bíblicos, teológicos y pastorales; compartir la metodología de la Lectura Popular de la Biblia que practica la Red y celebrar la vida desde una dimensión comunitaria.
Al taller regional de Occidente llegaron 51 personas de 13 denominaciones, quienes se juntan en la Iglesia La Milagrosa de Matanzas. Iniciaron las jornadas con una mística dedicada al Día Internacional de la Mujer y han centrado sus análisis en las categorías imágenes de Dios, Reino de Dios, Evangelización, Pecado, Mundo.
Por otra parte, según nos relata la teóloga Mailé Vázquez, a la Iglesia Presbiteriana de Sancti Spíritus, en la región central de Cuba, llegaron talleristas de esa provincia, además de Camagüey, Ciego de Ávila, Manicaragua, Santa Clara y Taguasco. Aunque algunos confesaron haber llegado con la dosis de miedo que todo proceso formativo genera, la colocaron a un lado ante la más importante expectativa: conocer el quehacer de la Red Ecuménica » Fe por Cuba» y los presupuestos que defiende.
Como también destaca Mailé: “Aunque hace apenas unas horas que comenzó el taller ya la metodología de la educación popular coloca en el proceso educativo los testimonios, los saberes particulares, la creatividad, etc.”
En Santiago de Cuba se vive igualmente esta experiencia, sazonada con esa riqueza cultural que aporta cada territorio, cada denominación, cada historia de vida.