Esta temática ha reunido en varias ocasiones a comunicadoras y comunicadores de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA.
Los Seminarios de Medios populares, realizados en la Escuela Florestan Fernandes, en febrero del 2009, y en Caracas, en abril del 2010; así como el encuentro en Quito, Ecuador, durante diciembre pasado y más recientemente el Taller de Comunicación celebrado en La Habana, Cuba, entre los días 6 y 11 de marzo, son muestra de estos debates sobre el rol primordial de la comunicación, tanto para nuestra propuesta integracionista como para otras iniciativas de transformación social y política.
Durante ese último encuentro, los y las participantes unieron principios y acciones en una estrategia comunicativa que tiene los siguientes propósitos: reforzar, desde abajo, la organización de nuestra articulación, a partir de la preparación y difusión de los intercambios y encaminamientos en las bases; estimular los flujos informativos entre nuestros movimientos, traspasando fronteras, llegando también a esos territorios más distantes para dar cuenta de los modos en que resisten cotidianamente a la cultura de la dominación; dar seguimiento al proceso de la I Asamblea de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA, que tendrá lugar del 6 al 11 de noviembre próximo, y a los resultados de esta.
La formación ha sido un punto permanente en estos diálogos. Teniendo en cuenta que la comunicación es un espacio de disputa ideológica, necesita sumar más manos y voces. Por esa razón, nuestra articulación cuenta con una propuesta formativa que, desde la concepción y la metodología de la educación popular, pretende fortalecer las capacidades comunicativas de nuestros movimientos, ampliar nuestras visiones y creatividad.
Comunicadores y comunicadoras de distintos medios de la Articulación, escribimos en la estrategia que “la comunicación es transversal a la vida y acciones de nuestros movimientos y organizaciones sociales; no es una herramienta instrumental, sino que por el contrario tiene un fuerte componente dialógico, que nos permite identificarnos, conocernos, aprender unos de otros, posibilitar la participación y el compromiso, sentirnos más próximos”.
Desde esa perspectiva, convocamos a incluir el tema de la comunicación en los debates que surjan en relación con la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA y su primera Asamblea, pero también a acogerla como una forma de participación y sostén de nuestros encuentros. Es preciso además generar informaciones que testimonien nuestras luchas y sueños para compartirlas entre todas y todos los que avanzamos hacia este proyecto continental de integración entre los pueblos.