Los integrantes de la sociedad cubana tendrán la oportunidad de analizar y proponer cambios sobre el proyecto de nueva Constitución de la isla, texto aprobado en la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Además de respaldar el documento dirigido a reformar de manera total la carta magna vigente desde 1976, los diputados fijaron este domingo en el Palacio de Convenciones de La Habana que la consulta popular tendrá lugar entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre.
En el discurso de clausura de la primera sesión ordinaria de la IX Legislatura, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, anunció que en los próximos días comenzará la preparación de las personas que en cada una de las 15 provincias del país tendrán la misión de garantizar el éxito de la consulta.
De acuerdo con el jefe de Estado, ‘este ejercicio, de participación directa del pueblo, adquiere la mayor relevancia política y será un reflejo más de que la Revolución se sustenta en la más genuina democracia’.
Cada cubano podrá expresar libremente sus opiniones y contribuir a alcanzar un texto constitucional que refleje el hoy y el futuro de la Patria, subrayó.
Asimismo, el mandatario destacó que se trata de un texto que fortalecerá la unidad de los habitantes de la isla en torno a la Revolución.
Más de un centenar de parlamentarios expresaron ayer y hoy criterios sobre el proyecto constitucional, que consta de un preámbulo y 224 artículos en la versión sometida a la Asamblea Nacional.
Después de la Consulta popular, el texto regresará a la Asamblea, y posteriormente iría a un referendo, para que los habitantes de la mayor de las Antillas aprueben o no la nueva Constitución.
El proyecto ratifica el carácter socialista de Cuba y recoge cambios en la estructura del Estado, entre ellos la creación de los cargos de presidente y vicepresidente de la República, y de primer ministro, en reemplazo del actual presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
También amplia los derechos de las personas, con cuestiones como las garantías del debido proceso, el Habeas Corpus, la presunción de inocencia y la reinserción social de los privados de libertad.
Además, recoge varias formas de propiedad, entre ellas la socialista de todo el pueblo, la mixta y la privada; y cambios en la institución del matrimonio, ya que lo define como la unión entre dos personas, mientras que la carta magna vigente lo refleja como la unión concertada voluntariamente entre un hombre y una mujer.
La propuesta relacionada con la modificación de la institución del matrimonio fue una de las más debatidas aquí, y tal vez la más reportada a nivel internacional.
En la sesión inicial celebrada la víspera de la primera sesión ordinaria de la IX Legislatura, la Asamblea Nacional aprobó el nuevo Consejo de Ministros, propuesto por el presidente Díaz-Canel.
Encabezado por el jefe de Estado, y con Salvador Valdés como primer vicepresidente, el Consejo de Ministros tiene en el cargo de vicepresidentes a Ramiro Valdés, Ricardo Cabrisas y Ulises Rosales los tres ratificados y a los incorporados Roberto Morales e Inés María Chapman.
De igual manera, fueron ratificados 17 titulares, entre ellos Bruno Rodríguez (Relaciones Exteriores), Leopoldo Cintra (Fuerzas Armadas), Julio César Gandarilla (Interior), Ena Elsa Velázquez (Educación), Lina Pedraza (Finanzas y Precios) y Rodrigo Malmierca (Comercio Exterior y la Inversión Extranjera).
También se mantuvo José Amado Ricardo en la función de secretario del Consejo.
El Parlamento respaldó además la propuesta de promover a nueve personas al cargo de ministro, relación que incluye a Alejandro Gil (Economía y Planificación), Betsy Díaz (Comercio Interior), José Ángel Portal (Salud Pública) y Oscar Manuel Silveira (Justicia).
(Tomadao de www.prensa-latina.cu