La acción golpista ha tenido el rechazo unánime de la opinión pública mundial expresado en comunicados y declaraciones de disímiles organizaciones, agrupaciones y personalidades de diversas tendencias ideológicas.
Debe resaltarse el accionar enérgico, rápido, solidario y firme en defensa de la Democracia de los presidentes del ALBA, de la Asamblea General de la ONU, del Grupo de Río, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de la OEA, los que sólo reconocen como único Presidente de Honduras a José Manuel Zelaya Rosales.
En estos momentos que el pueblo hondureño manifiesta su repudio a los golpistas y se enfrenta con valentía a las fuerzas represivas, manifestamos nuestra más firme solidaridad a las organizaciones sociales, profesionales, sindicales, estudiantiles y pobladores en general que encabezan esta lucha.
Exigimos que junto al retorno del Presidente Zelaya se respete la integridad física y la vida del pueblo que resiste.
Rechazamos, asimismo, la actitud cobarde y corrupta de los que desde el Congreso, el Poder Judicial y la Cúpula de las Fuerzas Armadas y de la Policía, se han plegado a los intereses de la oligarquía y han actuado con irrespeto absoluto a la Constitucionalidad y a los principios jurídicos y éticos más elementales, traicionando al pueblo y al gobierno legítimamente constituido.
La Unión Nacional de Juristas de Cuba clama por el restablecimiento de la legalidad y la institucionalidad quebrantadas en esa hermana Nación e insta a todas las organizaciones de profesionales del Derecho del mundo y en particular de América Latina que se unan a esta protesta enérgica contra la indignidad.
Junta Directiva Nacional
Unión Nacional de Juristas de Cuba
La Habana, Cuba, 30 de junio de 2009