Los trabajadores y trabajadoras repudiamos y condenamos el deplorable golpe de estado en Honduras y exigimos que se respeten la constitucionalidad y se restituya de inmediato y sin condicionamiento al único y legítimo Presidente de Honduras.
Apoyamos la lucha y valiente resistencia del pueblo hondureño, respaldamos a su movimiento sindical y social en su firme voluntad de defender la democracia y el derecho de construir un futuro de justicia social, dignidad y soberanía, a través de la participación protagónica de todos los sectores.
Exigimos el respeto a los derechos humanos y la integridad física de los líderes de los movimientos sindicales, sociales y del pueblo hondureño.
Apoyamos el contundente y decidido manifiesto de los Gobiernos del ALBA, por el respeto a la institucionalidad democrática en Honduras y la restitución de su Presidente constitucional, electo por el pueblo, Manuel Zelaya Rosales.
Ante la arremetida violenta de las fuerzas militares con armas de fuego, bombas lacrimógenas, tanques de guerra y la aviación perpetrada el lunes 29 de Junio, responsabilizamos al Alto Mando Militar, el títere Presidente de facto y la institucionalidad burguesa de las muertes, heridos y detenciones producidas. Estaremos exigiendo a los Organismos de Derechos Humanos de la OEA , ONU y del resto de las Organizaciones Internacionales su pronunciamiento y la garantía de los derechos del pueblo hondureño.
Denunciamos el terrorismo mediático y la censura impuesta por la SIP en el mundo, quien ha tergiversado y omitido la real situación en Honduras.
Llamamos a todas las organizaciones sindicales de los países integrantes del ALBA y del mundo a desarrollar un plan de acción conjunto, articulado que incluya lo siguiente:
§ Acciones frente a las embajadas de Honduras, en solidaridad y por el restablecimiento de la democracia en este hermano país.
§ Movilizaciones y concentraciones populares frente a la sede de los Organismos Internacionales y Multilaterales, exigiendo pronunciamiento y acción concreta para garantizar los derechos humanos y la vida de los dirigentes detenidos.
§ Piquetes frente a la sede de las organizaciones afiliadas a la SIP en cada país, exigiendo información veraz y oportuna con relación a los sucesos en el hermano país.
§ Evaluar la realización de un Encuentro Extraordinario de Centrales Sindicales del ALBA y países amigos , para realizar un pronunciamiento conjunto y la profundización de las acciones.
¡Exigimos el respeto a los derechos constitucionales del pueblo hondureño!
¡Unámonos todos los trabajadores y trabajadoras de los países del ALBA y de América Latina en defensa de nuestros hermanos hondureños!
¡La fuerza de los trabajadores, su acción conjunta frente a los intereses de la oligarquía en cada país detendrá la masacre del pueblo hondureño!
¡ANTE EL REGRESO DE LA CULTURA DE LA MUERTE UNIDAD ESTRATEGICA DE LA CLASE OBRERA !