Home Más Noticias El arco religioso en la crisis política de Bolivia

El arco religioso en la crisis política de Bolivia

Por Julio Córdova

  1. La influencia religiosa comenzó con la elección como candidato a Vicepresidente por UCS del pastor evangélico Humberto Peinado (fundador y uno de los líderes de la agrupación ultra conservadora Plataforma por la Vida y la Familia). Ello le dio un giro fundamentalista al discurso político de V.H. Cárdenas (que en su juventud fue parte de una iglesia bautista en Huatajata-La Paz).
  2. Esta presencia religiosa se hace más evidente con la designación como candidato a presidente por PDC del pastor presbiteriano Chi Yung. Con un discurso misógino y contrario a las diversidades sexuales. Confunde el discurso político con la predicación evangélica. Y con ello se ubica como tercero en las elecciones del 20-O.
  3. Se vuelve crucial en el ciclo de protestas ciudadanas después del 20-O. Sobre todo con el liderazgo de Fernando Camacho. Más que de postura “fundamentalista”, se trata de una “fuerte espiritualidad católica con influencias evangélicas”. La “entrega simbólica” de una Biblia y una carta de renuncia, minutos antes que Evo Morales comunique su renuncia por TV, fue central en la crisis. Se legitima para gran parte de la población la consigna: “Que la Biblia vuelva a Palacio de Gobierno”.
  4. Esta influencia religiosa tiene su colofón con la (auto) designación como Presidenta Constitucional de Bolivia de Jeanine Áñez. Hermana de un pastor evangélico en el Beni y cercana a estas iglesias. Participó en el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia en febrero de este año en Panamá. Es un congreso que reúne a la mayoría de organizaciones fundamentalistas ultra conservadoras del continente para coordinar líneas de acción a nivel regional.

Como Fernando Camacho, Jeanine Áñez ingresa a Palacio Quemado con la Biblia en lo alto afirmando: “hoy vuelve la Biblia a Palacio”. Parecía un acto de exorcismo para “expulsar influencias demoniacas” dejadas por Evo Morales (no sólo “el tirano”; sino también “el idólatra”). En el histórico balcón de Palacio Quemado, con Camacho al lado y probablemente alzando la Biblia que dejó el líder cívico 15 minutos antes de la renuncia de Evo, Áñez dice: “Esta Biblia es muy significativa para nosotros. Nuestra fuerza es Dios, el poder es Dios, que Dios nos bendiga queridos hermanos bolivianos”.

A prepararse, esta articulación entre poder político y discurso religioso conservador (principalmente de carácter evangélico), apenas comienza.

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