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Foro online aviva inquietudes sobre comunicaciones en Cuba

IPS

La Habana, 23 sep.- Alrededor de un centenar de opiniones, inquietudes y exigencias sobre la calidad de los servicios de informática y comunicaciones en Cuba, circularon en un foro online organizado por el Ministerio de las Comunicaciones.

El debate, realizado el 21 y 22 de septiembre, versó sobre la participación ciudadana, la protección a los consumidores y la gestión de la calidad en productos y prestaciones.

La mayoría de los comentarios abogaron por una mayor eficacia en los servicios Nauta para correos y conexión a Internet y un incremento de las zonas públicas para redes wifi.

Otros criterios cuestionaron el servicio postal habilitado en la nación caribeña, las escasas opciones de telecomunicaciones y su marco legal en el país, así como los altos precios.

Y una de las mayores exigencias volvió a ser la habilitación del acceso a Internet en las casas y los celulares.

Durante los días del intercambio digital, varios especialistas de la cartera de comunicaciones brindaron respuestas a las interrogantes planteadas por los usuarios.

Según los organizadores, el foro debate servirá para establecer posibles tópicos en la VI Edición del Taller de Atención Ciudadana, Protección al Consumidor y Calidad “CALIPROT 2016”, a efectuarse a inicios de octubre próximo en la capital cubana.

La Redacción IPS Cuba resume algunas de las opiniones y respuestas vertidas en el foro online:

Dara: “¿Por qué no se expande la señal wifi hacia toda la avenida 23, donde hay mejor ubicación que en el propio malecón habanero, que no tiene lugar para refugiarse de algún evento de la naturaleza?”

Tania Puentes responde: “Se continúa trabajando en la ampliación de los sitios wifi entre ellos se encuentra la avenida 23. Cuando estén creadas las condiciones tanto técnicas como logísticas para su puesta en marcha, se informará”.

Victorio: “Los envíos postales no tienen la garantía que se necesita. En primer lugar por la demora en la entrega así como por la demora en el proceso de clasificación y por falta de transporte. En muchos casos se reciben (cuando no se pierde, o el bulto es expoliado o le cambian el contenido), fuera de la fecha deseada y la entidad no indemniza por las afectaciones”.

Noraimis Ramos responde: “El Grupo Empresarial Correos de Cuba se encuentra inmerso en un proceso de perfeccionamiento con vistas a mejorar el cumplimiento de los indicadores de calidad. Durante años no le ha sido posible implementar una estrategia de reposición y adquisición de medios de transporte. Asimismo la falta de personal calificado tiene un impacto directo en la demora de su entrega al destinatario. En estos momentos Correos de Cuba no cuenta con la norma legal para responder al usuario en caso de demora en la entrega. Sin embargo, contamos con la resolución 243/2009 del Ministerio de Finanzas y Precios que establece la indemnización a personas naturales y jurídicas por pérdida y expoliación de bultos”.

Jorge: “¿Para cuándo será posible el comercio online a través de una pasarela de pago nacional donde no solo puedan vender entidades estatales sino cooperativas y cuentapropistas?”

Editor central responde: “El primer paso para poner en vigencia el comercio electrónico en nuestro país es llevar Internet a nuestros hogares y empresas. Por el momento las únicas prestaciones de comercio electrónico existentes en están reservadas únicamente para los usuarios fuera de la isla. Lo más parecido a un servicio de comercio electrónico para usuarios residentes en Cuba lo constituye el sistema de reservas online para los espectáculos de las salas Avellaneda y la Covarrubias del Teatro Nacional”.

Elsi: “¿Cómo avanza en Cuba el proceso de llevar internet a los hogares?”

Tania Puentes responde: La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A “se encuentra realizando pruebas en dos Consejos Populares del municipio Habana Vieja. Toda vez concluida la prueba piloto la empresa informará los pasos a seguir.”

Caridad Domínguez: “En cuanto al servicio Nauta, generalmente se cae la conectividad al servidor, existen pérdidas de correos y caídas de varios servicios en esta plataforma. Esto genera gastos de saldos y mala opinión del servicio, sin que haya una información o explicación oportuna”.

Editor central responde: “Con el incremento del número de clientes que acceden al correo Nauta desde los móviles, en algunas áreas y en los horarios de mayor tráfico se ha dificultado el acceso, por lo que se han realizado inversiones que han permitido mejorar el servicio”. (2016)

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