Inicio Resumen Semanal No. 18-2012 IRAK CUASILIQUIDADA PERO..."TENEMOS QUE TRABAJAR"

IRAK CUASILIQUIDADA PERO…”TENEMOS QUE TRABAJAR”

Es difcil creer que personas supuestamente inteligentes, como los senadores Joseph Biden (Delaware), Hillary Clinton (Nueva York) y John Kerry (Massachussetts) pidan mantener el rumbo en Irak y actuar responsablemente enviando ms tropas norteamericanas con mayor poder de fuego. Es que no entienden que los soldados norteamericanos rompen, pero no arreglan? Mientras ms soldados norteamericanos haya en Irak, mayor ser el dao que harn y crearn ms enemigos. Para limitar el dao, para actuar moral y responsablemente, eliminen la causa de la violencia y el caos en Irak: la presencia militar norteamericana.

Desde principios de los aos de 1950, los presidentes de EEUU han usado tropas y a la CIA para destruir a otros pases, no para arreglarlos. En 1953 la CIA destroz la integridad de Irn al derrocar al gobierno elegido de Mossadegh. Veintisis aos ms tarde los iranes derrocaron al Sha apoyado por EEUU. En 1970 los iranes mostraron el alcance de su ira al apoderarse tambin de veintenas de funcionarios norteamericanos como rehenes. El rgimen del Ayatol calific a Estados Unidos de El Gran Satn por destruir a su pas.

En 1954 la CIA aplast a Guatemala al derrocar el gobierno elegido democrticamente y reemplazarlo con una pandilla militar que mat y saque al pas durante cuarenta aos. Protegidos por el Pentgono, esos gngsteres de uniforme masacraron a 100 000 guatemaltecos (principalmente campesinos indgenas) y les robaron sus tierras. El pas an no se ha recuperado.

El 11 de septiembre de 1973, Richard Nixon ayud a destrozar a Chile al desestabilizar a su gobierno elegido. Durante los diecisiete aos subsiguientes Washington apoy a una sangrienta dictadura militar liderada por el General Augusto Pinochet, un especialista en asesinatos, desaparicin y tortura de sus oponentes, tanto en el pas como en el extranjero. En 1991 la gubernamental y civil Comisin Nacional de Verdad y Reconciliacin compil los crmenes de Pinochet: 3 197 personas asesinadas o desaparecidas, decenas de miles de torturados, cientos de miles obligados al exilio.

En marzo de 2003 George W. Bush orden a los militares de EE UU la destruccin de Irak. El arsenal norteamericano arras con el suministro de electricidad y agua, da el tratamiento de aguas albaales y otras instalaciones sanitarias vitales, y pulveriz puentes, otros lugares pblicos y miles de casas. El 1 de mayo de 2003, vestido con traje de piloto, Bush aterriz en el portaaviones Abraham Lincoln y anunci: Misin Cumplida.

Sus crticos, entre los que me incluyo, rieron ante tal alarde. No lo comprendimos. l haba logrado la tpica misin militar norteamericana posterior a la 2da. Guerra Mundial. Haba liquidado a otro pas.

La Coalicin liderada por EEUU no ha restaurado lo que ha demolido en Irak, ni ha restablecido los servicios al nivel que tenan bajo el rgimen de Saddam Hussein. Encarcelaron a decenas de miles de iraques y sometieron a muchos de ellos a la tortura.

El ex prisionero Al Abbas cont al periodista Dahr Jamail que para destruir la voluntad de los prisioneros iraques los guardias norteamericanos en Abu Ghraib nos aplicaban electricidad mientras que millones de hogares no tenan electricidad durante horas cada da. Tambin se defecaban sobre nosotros, usaron perros contra nosotros y nos hacan pasar hambre. Segn cont Abbas a Jamail, los americanos me aplicaron electricidad en el ano antes de que la llevaran a mi casa. (Testimonio de Jamail en el Tribunal Mundial Acerca de Irak, 25 de junio de 2005 en Estambul.) El estimado de iraques en prisin es hasta de ochenta mil, la mayora de los cuales no han sido procesados.

En 1991, durante la primera Guerra del Golfo, comenz la liquidacin. Aviones y artillera norteamericanos lanzaron ms de 300 toneladas de bombas y proyectiles con uranio agregado slo en el sur de Irak. El residuo de estas armas se convirti en partculas que respiraron las personas incluyendo soldados norteamericanos. En 2003 llovi ms material txico en el entorno iraqu.

En septiembre de 2002 vi a nios que moran en el Hospital Infantil de Bagdad. Los mdicos iraques ya haban sacado en conclusin que solamente la presencia de uranio empobrecido poda haber provocado tal sbito aumento en las tasas de incidencia de cncer entre los nios.

En junio de 2005, el Dr. Thomas Fasy, de la Escuela de Medicina Monte Sina, determin que los datos provenientes de los hospitales iraques indicaban que el uranio empobrecido haba aparecido dramticamente en un aumento de ms de 400% de cncer infantil en poco ms de una dcada. Los iones de uranio se enlazan con el ADN y esto, dijo l, ha causado un notable salto en las tasas de leucemia en nios, junto un gran incremento de incidencias de defectos congnitos. Estados Unidos literalmente propag material causante de cncer en el aire, la tierra y el agua de Irak.

Este metal txico haba realizado el golpe de gracia al sistema iraqu de salud, ya devastado por los bombardeos y el embargo norteamericanos, dijo Fasy. El costo de tal liquidacin: la vida humana. (Tribunal Mundial Acerca de Irak, 26 de junio de 2005.)

En noviembre de 2004, soldados norteamericanos llevaron a cabo una accin punitiva en Faluya, ciudad de unos 300 000 habitantes, operacin que super el bombardeo de 1936 por los nazis en Guernica, Espaa. Faluya fue reducida a escombros. Murieron miles.

En el frente econmico, Washington liquid igualmente a Irak en cuanto a su hbito socialista. El administrador colonial J. Paul Bremer impuso una constitucin a los iraques para liquidar su sistema econmico estatal. l plane privatizar unas 200 empresas de propiedad estatal. La administracin de las instalaciones portuarias de Umm Qasr fue a manos de Stevedoring Services of America (Servicios de Estiba de Estados Unidos), una compaa norteamericana. Bremer ignor concienzudamente el aumento de desempleo y de desorden social que surgi de la destruccin de un orden social. Si no se detiene la privatizacin, escribi Naomi Klein, el Irak libre ser el pas ms vendido de la Tierra. (The Nation, 29 de abril de 2003.)

Pero los iraques resisten. Constantemente sabotean el oleoducto. Es ms, tales tcticas han provocado que las principales compaas petroleras pierdan el entusiasmo por la propiedad del petrleo iraqu. Adems, les va bien bajo el actual acuerdo de la OPEP $60 dlares el barril y no tienen inters en cambiarlo.

Los trabajadores iraques no estn entusiasmados con la venta a extranjeros de las fbricas propiedad del estado. Esto no hace que los inversionistas se sientan en un clima de bienvenida en el moderno Irak. (Discurso de Naomi Klein en Cal Poly Pomona, noviembre de 2004.)

El caos que devora a Irak no mejora con la presencia de tropas norteamericanas. Los iraques que declararon ante el Tribunal Mundial Acerca de Irak en Estambul hablaron del intenso odio de su pueblo para con los ocupantes. Los iraques se sienten humillados mucho ms que los famosos incidentes de Abu Ghraib. Durante las patrullas norteamericanas de rutina, jvenes soldados de gatillo alegre tirotean a iraques inocentes. Los pilotos dejan caer bombas en coordenadas donde viven personas.

El documental Palacio del Artillero parece que muestra escenas del programa de TV Cops (Policas). Los soldados derriban puertas, irrumpen en las casas con el dedo en el gatillo al tiempo que gritan: Al suelo, hijos de puta; mientras, las mujeres y los nios lloran. Los hombres, humillados y encadenados, van a prisin. Los soldados luego regresan a sus cmodos alojamientos y cuentan los das que les faltan antes de regresar a casa. Como los soldados en Viet Nam hace ms de tres dcadas, los que se encuentran en Irak sacrifican su vida, su cuerpo y su psiquis. Pero como deja en claro el filme, la mayora no sabe cul es el propsito de su misin militar.

Es ms, los iraques recuerdan la forma en que los soldados norteamericanos observaron pasivamente mientras se realizaba el saqueo masivo de su tesoro histrico nacional. Cmo se repara una Babilonia destruida? Una ola criminal barri el pas y los norteamericanos armados se encogan de hombros. Las mujeres ya no pueden andar tranquilamente por las calles como hacan en otra poca. Las ocupaciones norteamericanas tambin han enfrentado a los sunnes contra los chies, kurdos contra turcomanos. Algunos iraques cristianos han huido hacia Siria. Bush omiti estos hechos e ignor la violencia y el caos que definen la vida diaria. El personal norteamericano entrena vidamente a jvenes iraques como policas los que sobreviven a los suicidas con bombas y a otros ataques contra la polica.

Este escenario realidad no penetra en la cabeza de los principales lderes del Partido Demcrata, los que continan hablando de nuestra obligacin de reparar a Irak. Las palabras no reparan las vidas o propiedades rotas. El compromiso para con la democracia exige ms que el nombramiento de un gobierno civil por Estados Unidos y denominarlo democrtico o forzar una eleccin iraqu en la que millones votaron valerosamente, pero que nunca se report para qu. Los medios y la Casa Blanca ignoraron el hecho sorprendente de que la mayora de los iraques votaron en contra de Iyad Allawi, seleccionado por EEUU, y a favor de la Alianza Unida Iraqu, que exiga un plan de retirada de Irak de las fuerzas multinacionales (The Nation, 11 de febrero de 2005).

En vez de mencionar la exigencia de retirada, antes de que ocurran mayores desgracias, los tontos senadores demcratas exigen que Bush enve a ms soldados. Irnicamente Bush parece ms moderado cuando apela a la unidad patritica agitando la bandera el 4 de julio.

Que sentirn los iraques al ver esa bandera el 4 de julio? En su nombre, los militares de EE UU han destruido sus ciudades, torturado a su pueblo, ametrallado sin razn a muchos de ellos en los puntos de control o dondequiera que patrullan las tropas. Los iraques tienen poca electricidad, alimentos y agua y carecen de trabajo seguro. Pero Bush sigue repitiendo que l ha liberado a Irak.

El 28 de junio, en un discurso ante las Fuerzas Especiales en Fort Bragg, Bush pregunt, implicando que nuestro pueblo haba renunciado a mucho para realizar su guerra: Vale la pena el sacrificio? Rpidamente respondi a su propia pregunta: Vale la pena

La guerra de Irak no le ha costado nada quizs unas pocas horas menos de golf de vdeo. Tenemos que trabajar ms, declar. S, claro, Bush es un modelo nacional de sacrificio y trabajo duro. Y los iraques deben creer que esos demcratas que piden ms tropas estn locos o son unos oportunistas redomados. Les tomar mucho ms tiempo restaurar un poco de integridad a su liquidada sociedad.

Artículo anteriorZamora toma Caracas
Artículo siguienteEl Cobre busca salvar su entorno
RELATED ARTICLES

Mujeres en CREA: talleres para sostener la vida cotidiana

Que la gente pueda comparar lo bueno que tenemos, y que es nuestro porque lo construimos nosotrxs y buscamos la manera siempre de forma creativa sostenerlo, y ser amorosos y compartir.

Editorial: Inspiración en Martin Luther King Jr.

Cuando la vida se complejiza, y el contexto muestra que requerimos de mayor organización dentro del movimiento para lograr eso que deseamos, revisitar los...

Declaración en defensa de la Revolución Bolivariana en el camino de la integración de los pueblos

Quien se levanta hoy con Venezuela, se levanta para todos los tiempos

Deja un comentario

- Advertisment -
4,826FansMe gusta
2,021SeguidoresSeguir
107suscriptoresSuscribirte

Most Popular

Mujeres en CREA: talleres para sostener la vida cotidiana

Que la gente pueda comparar lo bueno que tenemos, y que es nuestro porque lo construimos nosotrxs y buscamos la manera siempre de forma creativa sostenerlo, y ser amorosos y compartir.

Editorial: Inspiración en Martin Luther King Jr.

Cuando la vida se complejiza, y el contexto muestra que requerimos de mayor organización dentro del movimiento para lograr eso que deseamos, revisitar los...

Declaración en defensa de la Revolución Bolivariana en el camino de la integración de los pueblos

Quien se levanta hoy con Venezuela, se levanta para todos los tiempos

¿De qué se trata el amor?

La base del amor cursi es la posesión, la propiedad sobre lo amado. Se trata de elegir el desafío de desaprender el amor cursi y descubrir ese amor ontológico que está en la condición humana.
[searchandfilter fields="search,category,post_tag"]