“Esto es por nuestras abuelas y abuelos, las mujeres, los jóvenes, las personas LGTBIQ+, los indígenas, los campesinos, los trabajadores, las víctimas, mi pueblo negro, los que resistieron y los que ya no están… Por toda Colombia. ¡Hoy empezamos a escribir una nueva historia!; así reconoció la vicepresidenta Francia Márquez Mina a los sujetos diversos que construirán esa Colombia más humana, la cual fue prometida durante la campaña electoral.
El triunfo electoral del Pacto Histórico fue también posible por la postura feminista y afrocolombiana de la lideresa quien desde su primer discurso como vicepresidenta, reconoció a quienes hasta ahora no habían sido nombradas.
“Vamos las mujeres a erradicar el patriarcado en nuestro país”, fue una de las primeras líneas políticas de Francia, las cuales también están amparadas en el vivir sabroso enarbolado durante toda la campaña presidencial, asimismo como la eliminación del racismo estructural en la nación.
El vivir sabroso, más allá de tener garantizada la comida en una nación donde la inflación está creciendo, es vivir sin miedo. Esto significa que las madres no anden con el temor de regresar de sus trabajos con la noticia de la muerte de sus hijos e hijas, o el asesinato a otro líder o lideresa social, que las desapariciones cesen, las personas LGBTIQ+ no tengan que esconder sus identidades para sobrevivir y el conflicto armado no deje más víctimas.
Colombianas y colombianos, este es mi mensaje para ustedes:
Con su voto, mañana escribiremos #LaNuevaHistoria de Colombia. pic.twitter.com/OwBUbd7JLC— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) June 19, 2022
“Vivir sabroso” es vivir con dignidad. Y las mujeres sabemos lo que eso cuesta en un contexto donde los feminicidios son cada vez más naturalizados en la sociedad patriarcal. Con la postura de que “las mujeres somos cada vez más definitivas en el destino político del país, por eso estamos del lado de la justicia, del cuidado, de la reparación histórica de los pueblos, del cuidado de la naturaleza”, la afrocolombiana está en sintonía con luchas feministas y de las mujeres de la Abya Ayala, en donde el autocuidado, conjunto a la relación armónica con la tierra ya no es un complemento político, sino la posible agenda política de Francia Márquez llevada al poder (o eso se espera).
Gracias por haber sembrado la semilla de la esperanza. Después de 200 años logramos un gobierno del pueblo. El gobierno de los nadies y las nadies de Colombia.
Vamos con dignidad a Vivir Sabroso.— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) June 20, 2022
Ese camino electoral, traducido en los recientes resultados, está concebido desde lo popular. Francia no viene de Bogotá, la capital, sino del Cauca; y la historia colombiana ha demostrado no solo las diferencias estructurales entre lo rural y lo urbano, sino la violencia armada paramilitar, la cual ha invadido la vida cotidiana de quienes tienen que desplazarse o intentar sobrevivir como víctimas permanentes de un estado paramilitar y narco.
Gracias Colombia.
¡El pueblo no se rinde carajo!
Empezó #LaNuevaHistoria 💪❤️✊🏽🇨🇴 pic.twitter.com/6tbpABRbmw— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) June 21, 2022
De acuerdo al Instituto de Estudios para el Desarrollo y la paz (Indepaz) el Cauca, es el departamento más afectado por el asesinato a los líderes sociales en el período del 7 de agosto de 2018 y el 4 de junio de 2022 bajo el gobierno de Iván Duque. En ese tiempo registrado por Indepaz, de los 930 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados, 126 son mujeres, al igual que 11 de los 245 firmantes del acuerdo de paz. Ese es el contexto en donde Gustavo Petro y Francia Márquez consolidarán su fórmula presidencial.
Otra de las aristas defendidas en su sentir político (pondríamos en primer lugar este principio dentro de su identidad y postura) es el reconocimiento a las personas afrodescendientes y la afrocolombianidad.
Vamos a crear el Ministerio de la Igualdad. Yo vengo de un pueblo y una región históricamente olvidada. Mi tarea es dar garantía de derechos a esos territorios excluidos y marginados, garantizar derechos a poblaciones afrodescendientes e indígenas. @NoticiasCaracol #GanóColombia pic.twitter.com/gplc52dQgW
— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) June 20, 2022
De igual manera identificó dentro de su discurso a las comunidades con discapacidad, así como el reconocimiento a las mujeres indígenas y campesinas.
“El verdadero cambio para vivir sabroso implica cuidar y aprovechar bien nuestros recursos naturales. Nos comprometemos a construir un país con alternativas económicas que no destruyan la vida”. Ya es muy conocido el trabajo de Francia como lideresa ambiental, criticando la acción extractivista de la que Colombia es territorio activo. Con la etiqueta #NoMasFracking, la vicemandataria de Colombia en sus redes sociales, defiende y reconoce a la tierra como territorio con derechos.
¿Qué ideas nos dejaron Francia Márquez y Gustavo Petro en sus primeros discursos al ser elegidos como vicepresidenta y presidente respectivamente?
- Reconocimiento de los derechos a las mujeres, personas afro, indígenas, jóvenes.
- Postura en defensa de la libertad de jóvenes encarcelados durante el estallido social en Colombia en 2021.
- El arte como fortalecimiento de la memoria sensible y colectiva; como espacio para soñar otros mundos posibles.
- Gobierno popular, de la gente de a pie.
- Reconciliar la nación.
- Paz sin miedo, con amor y alegría.
- Derechos por la comunidad diversa LGTBIQ+ .
- Derechos de la madre tierra, la casa grande.
- Biodiversidad.
- Erradicar el racismo estructural.
- Que en medio de su diversidad sea una sola Colombia.
- Amor como política de entendimiento y diálogo.
- Gobierno de la vida, el país como potencia mundial de la vida.
- Paz, justicia social, justicia ambiental como agendas políticas estratégicas.
- Transitar de la vieja economía extractivista hasta una productiva.
- Economía colaborativa sobre la base de producir, crecer y redistribuir.
- Lucha contra el cambio climático; energías limpias.
- Diálogo en las Américas e Integración. Mirar como latinoamericanos, afro, indígena.
- América multicolor.