El Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr. (CMMLK) denuncia la represión e incremento de la violencia desatada por el gobierno de Ecuador, en las dos últimas semanas, bajo la gestión gubernamental del banquero Guillermo Lasso. A partir de la movilización y emergencia de conflictos del movimiento popular ecuatoriano, especialmente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), con reclamos de justicia social y ambiental.
Reconocemos que estos conflictos son el resultado de décadas neoliberales, políticas racistas y discriminatorias, sucesivas traiciones al pueblo dando la espalda a importantes conquistas sociales. Asimismo la implementación de políticas históricas en defensa de la minería y la explotación petrolera han causado graves daños a los territorios indígenas y a los ecosistemas. Existe una crisis política de un Estado que dejó de lado la soberanía nacional y es controlado por las estrategias del mercado con intereses del gran capital y las trasnacionales.
Si uno cae miles se levantan #ParoNacionalEc2022 pic.twitter.com/r22IapCSNL
— CONFENIAE (@confeniae1) June 24, 2022
Continúa la gente movilizada en las calles #ParoNacionalEc2022 pic.twitter.com/fUH6m3meYo
— CONFENIAE (@confeniae1) June 24, 2022
11vo día de paralización nacional pic.twitter.com/SJJdPZW2pE
— vozconfeniae (@vozconfeniae) June 23, 2022
Es tiempo de un verdadero diálogo basado en retomar acciones concretas a favor de la vida del pueblo ecuatoriano con referencia en las políticas educativas y de salud de la revolución ciudadana, en lugar de criminalizar las protestas.
Es tiempo de regular los impactos del extractivismo y el mercado de los combustibles fósiles; en lugar de subordinar la vida a políticas financieras controladas por bancos privados.
Es tiempo de ocuparse de las crecientes desigualdades que afectan a las comunidades y pueblos originarios cada día más empobrecidos y con menos derechos; en lugar de golpear y reprimir.
Es tiempo de escuchar el clamor del pueblo.
Mantenemos nuestro compromiso solidario con las organizaciones sociales y movimientos populares ecuatorianas. Creemos en las resistencias y luchas desde sus territorios que apuestan por una región de justicia y paz.