Por Sayonara Tamayo Arjona
La creación de un espacio para la lectura bíblica ecuménica, popular y liberadora, es uno de los objetivos del Taller Intensivo de Biblia, que entre el 1ro y el 10 de agosto se realiza en la sede del Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. con el tema: «Develando fundamentalismos en la Biblia, sus interpretaciones y la vida cotidiana».
Cerca de cuarenta participantes de la Red Ecuménica Fe Por Cuba y la Iglesia Bautista Ebenezer de Marianao asisten al encuentro, para profundizar en su formación como líderes en sus comunidades y la propia Red.
El taller se propone también fundamentar metodológicamente la Lectura Popular de la Biblia, así como plantear alternativas a los fundamentalismos y sus interpretaciones en el texto y en la vida cotidiana, a través de la lectura popular de la biblia y las hermenéuticas contextuales y liberadoras.
En tal sentido, las reflexiones sobre el contexto actual y los desafíos que impone tanto a la lectura bíblica como al diálogo ecuménico y social marcaron las primeras jornadas. Pensar y priorizar el bien común, mantener la coherencia entre el discurso y la práctica, adquirir compromisos, sentido crítico, reconocimiento de las espiritualidades diversas y ampliar nuestra cultura de diálogo -que requiere disposición, respeto a la diversidad y determinadas garantías, incluso legales- fueron identificados como algunos de esos desafíos.
Ante las complejidades actuales, el ecumenismo debe ser interpelado permanentemente por una lectura contextual realista, acompañada por una voz profética y la construcción colectiva del bien común.
Para dialogar, insistieron las participantes, “debemos ser constantes, asertivos, resilientes, trabajar en una unidad solidaria y diversa; debemos ir de la individualidad a lo colectivo; no quedarnos en silencio ni ceder los espacios donde podemos construir la sociedad que queremos, sobre la base de la justicia y la dignidad para todas y todos.
El Taller Intensivo de Biblia está concebido para formadoras/es de la Red Ecuménica Fe por Cuba en sus respectivos territorios. En esta ocasión asiste como asesora invitada la Dra. Maricel Mena-López, biblista, investigadora y escritora colombiana con un amplio currículum y varios libros publicados. Durante el taller, Mena-López ofrecerá varios conversatorios con temáticas como las perspectivas desde las cuales es leída la Biblia, qué dice el texto sobre la divinidad de nuestros cuerpos y experiencias, y profundizará en cuestionamientos complejos como los imaginarios bíblicos que han marcado autoridades y literalismos en la interpretación bíblica y en nuestras corporeidades y cómo se colocan las narrativas sobre las mujeres en la Biblia.
Entre los invitados al taller estuvo también el Grupo Teatro Espontáneo de La Habana, dirigido por Carlos Borbón.