La comunicación popular en la isla socialista de Cuba es motivo de debate de oriente a occidente del territorio y desde varias disciplinas, en estructuras institucionales y no formales, al mismo tiempo que genera encuentros y festivales donde la práctica de la comunicación de nuevo tipo coexiste con el conjunto de medios del país, desde un punto de partida de profundización y enriquecimiento del sistema político y social valorado como un ejemplo mundial en materia de justicia social, soberanía y participación popular.
Así, en dos semanas consecutivas ocurren en este país el IV Encuentro de Comunicación Popular, convocado en La Habana por el Centro Memorial Marthin Luther King (CMMLK) con presencia de más de treinta comunicadores y comunicadoras de Cuba, El Salvador, Venezuela, Argentina, Colombia, México y Uruguay; y en la región oriental, concretamente en la ciudad de Bayamo, provincia de Granma, se realiza la tercera edición del Festival de Comunicación Popular, iniciativa del grupo DeManos.
Ambos espacios, concebidos bajo la metodología de la Educación Popular, comparten finalidades de encuentro y socialización de experiencias en materia de comunicación popular con intencionalidad de transformación y representan en la órbita de la disputa de sentidos y hegemonía que implica la comunicación, una muestra del vigor de autocrítica y construcción colectiva que ha caracterizado al proceso revolucionario cubano.
La irrupción de las nuevas tecnologías digitales, las redes sociales, la distancia entre el mensaje de los medios oficiales revolucionarios y la necesidad de actualización del lenguaje para las nuevas generaciones de cubanas y cubanos, son las aristas por las cuales fluye el debate entre periodistas, comunicadores, docentes y estudiantes universitarios y activistas internacionalistas presentes en Cuba.
Radio Mundo Real como experiencia de comunicación alternativa de una década al servicio de los movimientos sociales desde el ambientalismo social y político participa como invitada en estos ámbitos compartiendo algunas de las enseñanzas de ese largo camino.
Al pie de la Sierra Maestra
La ciudad de San Salvador de Bayamo celebrará en noviembre próximo sus 500 años de vida al ser el segundo enclave urbano en la historia pos hispánica de la isla. A través de los ventanales del hotel que recibe al festival de comunicadores y comunicadoras puede verse el perfil afilado de la Sierra Maestra, icono topológico de las campañas de liberación cubanas que, con casi un siglo de diferencia temporal, enfrentó a las tiranías española y batistiana, encabezadas respectivamente por José Martí y Fidel Castro.
Así, con su presencia imponente, la Sierra Maestra recuerda a los participantes del festival –de varias generaciones y orígenes- la osadía histórica que acompaña cada día de revolución socialista en este país: botín dilecto y siempre ambicionado del imperialismo norteamericano distante apenas 90 millas náuticas de las costas liberadas y siempre asediadas.
Y esa inmanente metáfora geográfica también referencia la necesidad que desde el “afuera” existe por contar con la experiencia cubana cual gran escuela de utopías transformadoras con once millones de alumnos/docentes.
La red de corresponsalías radiales, periódicos nacionales y provinciales, revistas de toda clase y periodicidad, “radiobases” en espacios educativos y una larga lista de medios y formatos de comunicación es en Cuba de una densidad quizá única en el hemisferio. Las carreras universitarias de periodismo y comunicación social se encuentran también entre las más apetecidas. Sin embargo, se percibe una insatisfacción en cuanto a la producción de esos medios en tanto no reflejan la riqueza del proceso social y cultural del país y se cuestiona más que su factura técnica, cierto empobrecimiento de lenguaje y carácter unidireccional.
Para Alcides García, coordinador de la organización DeManos y presidente de la Asociación Cubana de Comunicadores Populares en la provincia de Granma, gran parte de esa enorme infraestructura mediática reproduce los modelos hegemónicos de comunicación, lo cual ha propiciado que el papel de la prensa cubana sea objeto de discusión en los más diversos ámbitos de organizaciones del país, desde la Federación de Mujeres Cubanas hasta el propio congreso del Partido Comunista Cubano.
“Se trata de derrumbar ciertos muros que se han ido construyendo pero que no tienen base sólida” más allá de la voluntad o intencionalidad del propio proceso revolucionario, indicó García en respuesta a una consulta en la rueda de prensa que dio inicio al Festival en la ciudad centenaria de Bayamo. “Esa misma manera en que en Cuba hemos ido teniendo que defendernos de algunos ataques desde fuera, ha hecho que la prensa tenga mucho cuidado a la hora de algunas cosas. Eso cuando se hace habitual hace que te vayas acercando a unas prácticas hegemónicas y que te alejes de la prensa que está en nuestras bases, una prensa popular que se acerque a los espacios sociales”, indicó.
Según él, la forma en que se organiza el proceso productivo comunicacional responde a una estructura comunitaria, aunque en la práctica se ha ido alejando a lo largo del tiempo.
Por lo que a su juicio el Festival puede aportar en animar un debate que, reitera, viene ganando espacio en las más diversas esferas de la sociedad cubana. “Creo que es un debate oportuno y es en la sociedad cubana donde debe darse en momentos de actualización y profundización de nuestro sistema económico y social”.
fuente: http://radiomundoreal.fm