Inicio América Latina “Nosotros también somos Iglesia”

“Nosotros también somos Iglesia”

En Bolivia, desde la colonización española, se mantienen estructuras patriarcales y de colonialismo interno que han dado como resultado una ideología racista y discriminadora fuertemente arraigada en nuestra sociedad. Esta ideología ha servido para encubrir y al mismo tiempo viabilizar diversos mecanismos económicos y políticos de dominación.

Los ciudadanos –y sobre todo ciudadanas- más perjudicados en esta situación han sido bolivianos y bolivianas de los pueblos originarios-indígenas, en el campo y en la ciudad.

El racismo y la discriminación han funcionado como ideología de dominación, menoscabando la dignidad de las personas tanto por la violencia explícita (golpes, insultos, estereotipos, trabajos forzados, servidumbre, explotación laboral y sexual, hasta el extremo incluso del genocidio) como por la violencia implícita y simbólica (menos acceso a oportunidades educativas, laborales y de vivienda; marginación de la inversión pública, exclusión en atención de trámites; expresiones verbales y gráficas subliminales… ). El resultado de todo ello es que la pobreza y la exclusión en Bolivia tienen rostro indígena y de mujer.

Por ello, nosotras y nosotros, miembros de la red ecuménica Fe y Política Bolivia, pensamos que es más que necesaria una ley que fomente medidas de prevención y penalice, en distintos ámbitos de la vida pública, las prácticas racistas y discriminatorias, sobre todo aquellas que provienen y potencian las relaciones de poder. Por ello apoyamos la aprobación del Anteproyecto de Ley contra el racismo y toda forma de discriminación, aún sabiendo que sólo es un primer paso, y que se necesitan muchos más mecanismos concretos para desmontar esa ideología racista y discriminadora que no nos permite ser una sociedad incluyente, democrática y equitativa.

Más aún, llamamos a que se sumen a esta posición todos los cristianos y cristianas, miembros de diferentes iglesias cristianas en nuestro medio, y apoyen la inmediata aprobación en detalle de la mencionada ley. Como cristianos/as, interpelados/as por las luchas emancipadoras de nuestros pueblos indígenas y de nuestras hermanas mujeres, no podemos cerrar los ojos ante la cruda realidad del colonialismo interno, realidad en la que nuestras iglesias han sido, de una u otra forma, cómplices. El cristianismo histórico sólo podrá ser creíble entre nuestros pueblos y ante las generaciones futuras, si es capaz de asumir autocríticamente esta historia y volver a la frescura del Evangelio de Jesús de Nazaret, que es anuncio de vida y liberación para los oprimidos y oprimidas de todos los tiempos. En ellos y ellas se revela el verdadero rostro de Jesús, cuya Buena Noticia es siempre “vino nuevo” para todos los pueblos y generaciones.de

Las cristianas y cristianos de diferentes confesiones, guiadas/os por la praxis liberadora de Jesús, que tuvo como criterio fundamental la defensa de la vida y la dignidad de las personas (Cf. Lc 4,18-19) y guiados también por la praxis de fraternidad radical de las comunidades cristianas primitivas bajo la hegemonía del Imperio Romano (Cf. Gal 3,18, toda la carta a Filemón, etc.), nos adherimos a toda acción legal y movilización social que haga frente a viejas y re emergentes prácticas racistas y discriminatorias “para promover y garantizar la dignidad, la igualdad, el respeto, la armonía, la inclusión, la equidad social y de género, el bienestar común y la solidaridad de las bolivianas y bolivianos” (Art 1. Anteproyecto de la ley contra el racismo y toda forma de discriminación).

A este respecto y para contradecir las tendenciosas opiniones de sectores conservadores de nuestra sociedad, es bueno advertir que este proyecto de ley es el único y primero en este periodo post constitucional, que ha surgido no de una iniciativa gubernamental-estatal, sino que de una iniciativa de la sociedad civil organizada, luego del último y temerario genocidio indígena que hemos vivido en Pando, en Septiembre de 2008.

Todos los ámbitos de la sociedad boliviana estamos desafiados a un proceso de descolonización y despatriarcalización, especialmente en instituciones que tienen que ver con la producción y reproducción de ideas, imágenes y símbolos representadores de la realidad y la convivencia social. Entre estas instituciones están la educación pública, la religión dominante y la información y comunicación social. En este último ámbito nos parece que es necesario convocar a los y las periodistas a que recuperen, como componente esencial de su vocación de comunicadores sociales, su conciencia ética y ciudadana. Y más allá de refugiarse en el manoseado discurso de la “defensa de la libertad de expresión”, dejen de defender cerradamente los intereses de grandes capitalistas y consorcios propietarios de los medios, que son en realidad quienes monopolizan la información y la comunicación social de masas y que orientan la generación de opinión pública a la medida de sus intereses.

Hermanas y hermanos periodistas, recuerden que para nuestro pueblo, es claro que los medios de comunicación han cumplido un rol decisivo en mantener y acentuar acciones y comportamientos racistas y patriarcales, debido también a su función de protección, difusión y reproducción de un statu quo de dominación. Es hora, pues, que ustedes, trabajadores de la comunicación social, dejen de repetir viejas prácticas coloniales y se pongan a pensar asertivamente a favor de nuestro pueblo, que busca crear una sociedad incluyente, equitativa y justa.

Pensamos que las iglesias, los medios de comunicación social, las escuelas, los profesionales que tienen por oficio el rol de transmitir ideas, valores, símbolos y representaciones de la realidad social, asumamos la conciencia de la gran oportunidad histórica que se nos presenta hoy para reconciliarnos con nuestro pueblo, y aportar creativa y críticamente a una refundación de la sociedad boliviana, sobre la base de nuevos cimientos.

Cochabamba, 23 de Septiembre de 2010

Por la Red Ecuménica Fe y Política y todos los colectivos y organizaciones que deseen sumarse a este pronunciamiento público:
1. Miguel Miranda (Red Ecuménica Fe y Política Bolivia)
2. Estela Ramírez (Red Ecuménica Fe y Política Bolivia. Red Ecuménica de teólogas Talita Kumi Bolivia)
3. Miguel Esquirol Vives (Red Ecuménica Fe y Política Bolivia)
4. Enrique Zabala (Red Ecuménica Fe y política Bolivia)
5. Oscar Dewulf (Red Ecuménica Fe y Política Bolivia)
6. Eduardo Flores García (Círculo Ecuménico de Oración por la Unidad de los Cristianos Cochabamba)
7. Nohemí Medrano (Red Ecuménica Fe y Política Bolivia)
8. Giovana Montoya (Red Ecuménica Fe y Política Bolivia)
9. Julia Zamora (Red Ecuménica Fe y Política Bolivia)
10. Marco Verberckt (Red Ecuménica Fe y Política Bolivia)
11. Gloria Yucra Velasquez (Red Ecuménica Fe y Política Bolivia)
12. Rosario Claros (Red Ecuménica Fe y Política Bolivia)
13. …….
14. ………

… y todos/todas los/las que quieran sumarse añadiendo su nombre y difundiendo este texto.

RELATED ARTICLES

Mujeres en CREA: talleres para sostener la vida cotidiana

Que la gente pueda comparar lo bueno que tenemos, y que es nuestro porque lo construimos nosotrxs y buscamos la manera siempre de forma creativa sostenerlo, y ser amorosos y compartir.

Editorial: Inspiración en Martin Luther King Jr.

Cuando la vida se complejiza, y el contexto muestra que requerimos de mayor organización dentro del movimiento para lograr eso que deseamos, revisitar los...

Declaración en defensa de la Revolución Bolivariana en el camino de la integración de los pueblos

Quien se levanta hoy con Venezuela, se levanta para todos los tiempos

Deja un comentario

- Advertisment -
4,826FansMe gusta
2,021SeguidoresSeguir
107suscriptoresSuscribirte

Most Popular

Mujeres en CREA: talleres para sostener la vida cotidiana

Que la gente pueda comparar lo bueno que tenemos, y que es nuestro porque lo construimos nosotrxs y buscamos la manera siempre de forma creativa sostenerlo, y ser amorosos y compartir.

Editorial: Inspiración en Martin Luther King Jr.

Cuando la vida se complejiza, y el contexto muestra que requerimos de mayor organización dentro del movimiento para lograr eso que deseamos, revisitar los...

Declaración en defensa de la Revolución Bolivariana en el camino de la integración de los pueblos

Quien se levanta hoy con Venezuela, se levanta para todos los tiempos

¿De qué se trata el amor?

La base del amor cursi es la posesión, la propiedad sobre lo amado. Se trata de elegir el desafío de desaprender el amor cursi y descubrir ese amor ontológico que está en la condición humana.
[searchandfilter fields="search,category,post_tag"]