Cot Aguilera, quien desde los 12 años comenzó su militancia en la Iglesia Metodista en la provincia de Villa Clara, estaba destacada actualmente como canóniga en la Catedral de La Habana.
Comenzó a estudiar teología para prepararse como misionera en el año 1957 y en 1986, tras formar parte del grupo de tres primeras mujeres ordenado, permaneció como diácona.
Su historia incluye la labor en el sacerdocio obrero, en la central provincia de Camagüey mientras trabajaba, paralelamente, como profesora de Secundaria Básica.
La formación cristiana familiar se expresa en su hija mayor Madeleine, Secretaria de la Catedral Episcopal, otra hija, Marianela, ordenada recientemente Presbítera y doctorándose en Teología Práctica en Brasil y Aurelio, su tercer hijo, presbítero de dos iglesias.
En una reciente entrevista, se consideró fruto de la actual sociedad cubana porque la aceptó y le propició la superación sin prejuicio alguno, lo cual incluyó el perfeccionamiento de sus estudios en la licenciatura de Lenguas Extranjeras.
En la misma ceremonia de hoy, efectuada en la Catedral Episcopal, se ordenó también como obispo sufragáneo al presbítero Ulises Agüero Prendes, quien trabajó por muchos años como Arcediano en la zona suroriental cubana.
Agüero es ingeniero electricista y trabajó 40 años en la Empresa Eléctrica, jubilándose posteriormente.
Asistieron a la ordenación Andrew Hutchison, Arzobispo Primado de la Iglesia Episcopal de Canadá y Katharine J. Schory, Primada de la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos.
También estuvieron presentes Julio Ernesto Murria Thompson, presidente del Consejo Latinoamericano de Iglesias y representantes en Cuba de otras comunidades e instituciones religiosas.