Home Cuba Programa del VIII Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios

Programa del VIII Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios

LOS PROCESOS DE ARTICULACIÓN POLÍTICA EMANCIPATORIA. Desafíos de los movimientos sociales en los nuevos escenarios en América Latina

AGENDA TEMATICA
*Primer día, 2 de septiembre *
Sesión de la mañana
9: 00 a.m. Apertura Artística

Bienvenida a Cuba
Presentación de Acumulado de los Talleres sobre Paradigmas Emancipatorios
Comentarios generales sobre los convocantes y el programa

10: 00 a.m. El nuevo escenario y territorio políticos en América Latina (Construcción del contexto) (Dinámica participativa)

10: 00 a.m. Intervención especial: Frente de Resistencia Popular Contra el Golpe de Estado de Honduras

10: 30 a.m. Trabajo en grupo. Consigna de trabajo: Identificar lo más significativo que caracteriza la coyuntura actual en América Latina

12: 00 m. Receso de almuerzo

Sesión de la tarde
1: 30 p.m. Plenaria de devolución y socialización

2: 30 p.m. La construcción de lo político en el movimiento social-popular. (Diversidad y sentidos comunes de las luchas emancipatorias de las organizaciones populares, redes y movimientos sociales)

Talleres de reflexión simultáneos

Misión y Consigna. Se dividirán en 9 ejes temáticos, de acuerdo a intereses de los participantes. El debate se centrará en las siguientes preguntas:

Primera pregunta: ¿Qué aportamos desde nuestros espacios a la lucha política del movimiento social popular?

Luego del debate, cada taller elaborará una respuesta sintetizada en un breve párrafo. El debate continuará en torno a una segunda pregunta:

Segunda pregunta: ¿Cómo desde nuestros aportes favorecemos o no la articulación política en el movimiento social popular y por qué?

I. Las relaciones capital-trabajo hoy: acumulación flexible y precarización estructural del trabajo.

II. El saqueo e ingerencia transnacional y las Corporaciones Transnacionales de Agronegocios (TNC): Reforma agraria integral, soberanía alimentaria y defensa de la biodiversidad.

III. Mujeres y diversidad sexual. Desafíos de la lucha antipatriarcal y anticapitalista.

IV. Elementos antisistémicos de las luchas de los pueblos y nacionalidades indígenas. Las alternativas del Buen Vivir y la Plurinacionalidad.

V. Juventudes, nuevas subjetividades en las luchas y cambios civilizatorios.

VI. Desafíos de la cultura y comunicación alternativas: Experiencias frente a la enajenación cultural y el terrorismo mediático.

VII. Militarización y estrategia hegemónica imperialista en América Latina: la criminalización de las luchas sociales.

VIII. Iglesia y ecumenismo: desafíos frente a los nuevos escenarios
IX. Desafíos al orden neoliberal: Los nuevos procesos constituyentes en la región

5: 30 p.m. Concierto de bienvenida (AHS)

Segundo día, 3 de septiembre
Sesión de la mañana
9: 00 a.m. Pensamiento social crítico y formación política desde las prácticas de resistencia y lucha (mesas redondas y dinámica participativa en plenario)

Mesa redonda I (Representantes de organizaciones populares, redes y movimientos sociales)
Esta mesa responderá a la pregunta:

¿Qué formación política necesitamos para avanzar en la articulación del movimiento social popular?
Debate en plenario. Síntesis

Mesa redonda II (Intelectuales orgánicos/as)
Esta mesa responderá a la pregunta:

¿Qué desafíos le plantea la urgencia de la formación política de los movimientos sociales populares al Pensamiento Social Crítico?

12: 00. m. Receso de almuerzo

Sesión de la tarde
1: 30 p.m. Experiencias antisistémicas emergentes (anticapitalistas, antipatriarcales y no depredadoras).

Presentación de testimonios de experiencias (Referentes antisistémicos)

Intercambio y síntesis

4: 30 p.m. Receso

5: 00 p.m. Coloquio Feminismo y Socialismo

Tercer día, 4 de septiembre

Sesión de la mañana
9: 00 a.m. La construcción de alternativas emancipatorias en el movimiento social popular. Retornar a nuestras prácticas (Se forman grupos y se entregan síntesis de las respuestas de las dos preguntas del primer día de todos los talleres a los grupos y una consigna de trabajo: ¿Cómo avanzar en la construcción de estrategias emancipatorias comunes?)

11: 00. Plenaria de socialización. Devolución de los grupos. Síntesis

12: 00 m. Receso de almuerzo

Sesión de la tarde
1: 30 p.m. Sesión de testimonios La Revolución Cubana. Medio siglo de diversidad e integración social (La sesión combinará componentes vivenciales, reflexivos y artísticos)

Cuarto día, 5 de septiembre
Seminario Académico Internacional “XXV Aniversario Instituto de Filosofía”

9: 00 a.m. Presentación

10: 00 a.m. Mesas de diálogo (simultáneas)

No. 1: Política y lucha contrahegemónica: teorías, sistematizaciones y experiencias
No. 2. Pensamiento latinoamericano, cultura, identidades
No. 3: Socialismo en el siglo XXI. El debate sobre la superación del capital
No. 4: Estudios sociales: teorías críticas, saberes solidarios, epistemologías
No. 5: Marxismo y emancipación humana
No. 6. Mujeres, diversidad sexual. Políticas de reconocimiento e igualdad
No. 7: Cultura y prácticas comunicativas. Crisis y alternativas

12: 00 m. Receso de almuerzo

1: 30 p.m. Continuidad del trabajo de las mesas

2: 30 p.m. Relatoría de las mesas

3: 00: 00 p.m. Conversatorio: Los procesos populares de Venezuela, Bolivia y Ecuador: Retos de la construcción alternativa

Reacciones y preguntas

Evaluación del VIII Paradigmas

Actividad final de confraternización

**********
Organizaciones e instituciones convocantes
El VIII Taller ha sido coauspiciado por el Consejo de Ciencias Sociales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y las organizaciones integrantes del Capítulo Cubano del Foro Social Mundial (Central de Trabajadores de Cuba, Federación de Mujeres Cubanas, FDIM-Cuba, Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina, Red de redes En Defensa de la Humanidad, entre otras)

Agradecemos la solidaridad brindada por COSUDE- Agencia suiza para el desarrollo y la cooperación. Oficina de cooperación en Cuba, FEDAEPS-Ecuador, EntrePueblos-Cuba, Asociación Asturiana de Filósofos, Habana Club S.A. entre otras organizaciones, proyectos y amigas y amigos que han contribuido a hacer posible este encuentro, así como a los y las artistas que han garantizado que la belleza no esté ausente de nuestras reflexiones.

A los trabajadores y trabajadoras del Circulo Social Obrero “Otto Parellada” y a su dirección, nuestro reconocimiento por el trabajo eficiente y solidario con qua apoyaron la realización del taller.

Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (GALFISA), Instituto de Filosofía y el Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr.

RELATED ARTICLES

Mujeres en CREA: talleres para sostener la vida cotidiana

Que la gente pueda comparar lo bueno que tenemos, y que es nuestro porque lo construimos nosotrxs y buscamos la manera siempre de forma creativa sostenerlo, y ser amorosos y compartir.

Editorial: Inspiración en Martin Luther King Jr.

Cuando la vida se complejiza, y el contexto muestra que requerimos de mayor organización dentro del movimiento para lograr eso que deseamos, revisitar los...

Declaración en defensa de la Revolución Bolivariana en el camino de la integración de los pueblos

Quien se levanta hoy con Venezuela, se levanta para todos los tiempos

Deja un comentario

- Advertisment -
4,826FansLike
2,021FollowersFollow
107SubscribersSubscribe

Most Popular

Mujeres en CREA: talleres para sostener la vida cotidiana

Que la gente pueda comparar lo bueno que tenemos, y que es nuestro porque lo construimos nosotrxs y buscamos la manera siempre de forma creativa sostenerlo, y ser amorosos y compartir.

Editorial: Inspiración en Martin Luther King Jr.

Cuando la vida se complejiza, y el contexto muestra que requerimos de mayor organización dentro del movimiento para lograr eso que deseamos, revisitar los...

Declaración en defensa de la Revolución Bolivariana en el camino de la integración de los pueblos

Quien se levanta hoy con Venezuela, se levanta para todos los tiempos

¿De qué se trata el amor?

La base del amor cursi es la posesión, la propiedad sobre lo amado. Se trata de elegir el desafío de desaprender el amor cursi y descubrir ese amor ontológico que está en la condición humana.
[searchandfilter fields="search,category,post_tag"]