¿Quiénes somos?
Nuestra Red constituye un entramado social de educadoras/es populares egresados/as de los espacios de formación del CMLK y de la FEPAD1que amplía y fortalece continuamente su quehacer y sus sentidos. Es diversa en cuanto a género, color de la piel, profesiones, grupos de edades, territorios, credos y ocupaciones. Se sustenta en valores como la solidaridad, la justicia social, el humanismo, la construcción colectiva, el respeto a la diversidad, la corresponsabilidad, la equidad de género y el respeto a la naturaleza con visión ecológica. Asumimos la Concepción y Metodología de la Educación Popular y refrendamos la participación popular, consciente, crítica y organizada como esenciales a la cultura política socialista por la que apostamos.
Constituimos un tejido que con audacia y creatividad está comprometido con la reformulación del proyecto socialista cubano, con base el protagonismo y el control popular, y con las luchas contra el capitalismo y su sistema de dominación múltiple.
Una fortaleza de la Red es su heterogeneidad, el compartir sentidos, experiencias, saberes, prácticas, energías, sueños, interrogantes, alegrías retos y esperanzas de múltiples personas y grupos en todo el país y en algunos países latinoamericanos.
¿Qué hacemos?
Contribuimos al desarrollo de capacidades políticas y organizativas en las personas para la participación activa, consciente y organizada en la reformulación del proyecto socialista cubano. De sujetos críticos y responsables con su realidad, en el trabajo social, cultural y comunitario, así como en la gestión del desarrollo socioeconómico. Realizamos formación en diversos temas que tributan a la formación política y además acompañamos experiencias innovadoras en la participación y fomentamos la solidaridad en la sociedad cubana, al interior de la red, y hacia América Latina y el caribe.
¿Dónde estamos?
Nuestra Red de educadoras y educadores populares está presente en numerosos territorios del país, y en los sectores: académico investigativo, gobiernos locales, la agricultura, el medioambiente, la salud, justicia de género, producción comunicativa, trabajo con la niñez y la adolescencia, mundo eclesial y ecuménico, así como en espacios latinoamericanos de formación política. Algunos de nuestros miembros se encuentran asumiendo roles claves asociados a toma de decisiones a diferentes niveles y espacios organizacionales e institucionales.
¿Cómo nos organizamos?
Nos organizamos por territorios que no responden necesariamente a la distribución político administrativa del país, estos pueden ser también nodos temáticos como el de docencia e investigación. Estos territorios deben tener un equipo de coordinación, comunicación, acompañamiento y formación.
“Cultivemos el jardín de la esperanza” es nuestro slogan, con énfasis en la construcción de un socialismo sentido y pensado desde nuestras prácticas.
Objetivos estratégicos:
- Ampliar y consolidar un tejido social comprometido con el proyecto socialista cubano y con las luchas contra el capitalismo y su sistema de dominación múltiple.
- Consolidar el desarrollo de una cultura de participación social, crítica, consciente y organizada.
- Contribuir al desarrollo de capacidades políticas, organizativas y habilidades de desempeño social en diversos ámbitos de la sociedad cubana.
- Contribuir a la consolidación del trabajo sociocultural y comunitario existente en el país.
- Favorecer el protagonismo, la participación y el control popular en las estrategias de desarrollo municipal, local y comunitario.
- Perfeccionar las diferentes dinámicas asociativas que se están dando en la Red y su legitimidad en cada territorio
- Potenciar una mayor incidencia de la red en su público externo.
- Potenciar una mayor presencia de jóvenes en nuestra red.
- Propiciar una educación popular con principios ecológicos sostenibles y sustentables
- Fortalecer los niveles de apropiación de la Educación Popular como propuesta ética política y pedagógica.
- Intencionar la articulación entre los territorios y con la red Ecuménica fe por Cuba.
Estos son caminos que pretenden animarnos a compartir y avanzar en nuestras prácticas liberadoras y actualizar nuestros sentidos comunes, teniendo en cuenta las preguntas, demandas, y realidades de cada uno de los contextos en que somos y hacemos la Red.
Ámbitos de actuación:
Formación:
Hemos trabajado, desde diferentes modalidades, en temas como Concepción y Metodología de la Educación Popular, Comunicación, Trabajo Grupal y coordinación de Grupos, Género, Ecología Política, Cooperativismo y Desarrollo Local, entre otros de acuerdo a las necesidades formativas de los territorios, y como respuesta a demandas de Gobiernos Locales y otros sectores. La formación transversaliza todos los ámbitos de trabajo y garantiza la preparación de formadores para los territorios. Asumimos la formación como proceso, en el que vivir la red es formarse, es crecer.
Acompañamiento:
Se acompañan entre sí y desde el CMLK a los grupos de coordinación y demás miembros de la red en los diferentes territorios para la formación, el acompañamiento a experiencias, la comunicación, la articulación de actores, alianzas e incidencias.
Como parte de este: 1- se acompaña la formación y consolidación de los grupos gestores de las experiencias, 2- la implementación de los sentidos y principios participativos del trabajo de coordinación, y 3- los procesos de identificación, sensibilización y formación de actores, seguimiento, evaluación y sistematización de experiencias.
Comunicación:
Entre sus objetivos se encuentran: 1- socializar el contenido y los sentidos de las experiencias de la red dentro y fuera de esta, 2- facilitar los enlaces territoriales, 3- potenciar el trabajo en equipo de comunicadores (o de responsables de la comunicación) en los territorios, 4-realizar la gestión documental/minibliotecas/unidades de información (memorias, diseños, textos, bases de datos, productos comunicativos), 5- diseñar e implementar las estrategias de comunicación territoriales y nacional.
La articulación, alianzas e incidencia:
Resultan transversales al resto de los ámbitos de trabajo de la Red, lo que les atribuye un contenido particular. La articulación da cuenta del relacionamiento al interior de la Red y aprovecha sus potencialidades y la alianza e incidencia dan cuenta del relacionamiento hacia fuera de esta.
Las alianzas e incidencias tienen como objetivo visibilizar y sensibilizar con nuestra propuesta en los territorios, así como contribuir a fortalecer la influencia de los valores que nos sustentan en diversos públicos nacionales. Se han develado posibilidades reales de relaciones con instituciones culturales, académicas, políticas, religiosas y otras asociaciones que contribuyan a legitimar el trabajo de la Red en los territorios, ampliar el alcance de nuestra propuesta y colocar nuestras contribuciones en ámbitos prioritarios para el país. Los convenios constituyen una vía privilegiada de formalización de estas con las instituciones.
————————————————————-
[1] Formación en Educación Popular Acompañada a Distancia.