La canción está publicada en el sitio en internet www.che80.co.cu, presentado recientemente por el Centro de Estudios Che Guevara, que dirige su viuda Aleida March, en el marco de la celebración del 80 aniversario del natalicio del mítico guerrillero.
“Y dijo el Che legendario, como sembrando una flor, al buen revolucionario solo lo mueve el amor”, escribe Rodríguez, de 61 años, en “Tonada de Albedrío”, por quien siente gran admiración y respeto, según ha declarado a la prensa en múltiples ocasiones.
Tras la muerte del Che en las selvas bolivianas en 1967, Silvió compuso “La era está pariendo un corazón” y “Fusil contra Fusil”, dos de sus piezas antológicas, incluidas inicialmente en el disco colectivo “Hasta la victoria siempre”, grabado en 1968, cuando el trovador apenas comenzaba su carrera.
En 1972 lanzó “América, te hablo de Ernesto” y en 1987 “Hombre”, que dio título a un documental de 15 minutos, en el que Rodríguez, con más de trescientas canciones grabadas y otras mil sin registrar, habla de los temas que ha compuesto inspirado en el Che.
Los actos centrales por la efeméride se realizarán el próximo 14 de junio en la ciudad natal del revolucionario, en Rosario, 300 km al norte de Buenos Aires, con la participación de sus cuatro hijos, que viven en La Habana, según el Centro de Estudios Che Guevara.
TONADA DEL ALBEDRÍO
Dijo Guevara el hermoso,
viendo al África llorar:
en el imperio mañoso
nunca se debe confiar.
Y dijo el Che legendario,
como sembrando una flor:
al buen revolucionario
solo lo mueve el amor.
Dijo Guevara el humano
que ningún intelectual
debe ser asalariado
del pensamiento oficial.
– Debe dar tristeza y frío
ser un hombre artificial,
cabeza sin albedrío,
corazón condicional.
Mínimamente soy mío,
ay, pedacito mortal.
Silvio Rodríguez
2008