Entrevista con Bertha Cáceres sobre los recientes asesinatos, atentados y torturas contra integrantes del COPINH
A escasos días de comenzar su décima Asamblea General, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), debió lamentar nuevamente el asesinato de dos de sus integrantes. El sábado 24, William Jacobo Rodríguez, luchador en defensa del Río Gualcarque y contra el Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca fue asesinado al volver a su casa, en la zona de Río Blanco. Al día siguiente, en San Francisco de Opalaca, luego de una Asamblea Indígena, Irene Meza recibió disparos a quemarropa, aún con vida y mientras era trasladado a un centro médico, el vehículo en el que iba fue interceptado y allí fue acribillado con seis tiros.
En entrevista con Radio Mundo Real, la dirigenta del COPINH, Bertha Cáceres, agrega que el mismo día del asesinato de William Jacobo en Río Blanco “fueron capturados dos compañeros del COPINH, fueron torturados por el comando policial asignado en la base del ejército, en las mismas instalaciones de DESA”, sigla de Desarrollos Energéticos SA, la empresa que tiene la concesión del Rio Gualcarque.
En el caso del asesinato del dirigente Irene, tiene que ver según explica Bertha con “todo un proceso de construcción de gobernanza indígena autónoma que se está librando en San Francisco de Opalaca, un municipio que cuenta con 22 títulos comunitarios, lleva un proceso de lucha y defensa territorial. Llevan cuatro meses tomando la Alcaldía y están en ejercicio de ese control político y territorial”. Según la dirigenta, pese al asesinato de Irene, la toma se mantiene “e incluso el día de mañana estaremos desarrollando una movilización interdepartamental, regional desde 5 departamentos, aquí en Esperanza, Intibucá”, para repudiar los hechos y reclamar justicia.
“Fortaleciéndonos en la unidad, en la lucha y la esperanza”
Con este lema, y los recientes trágicos asesinatos y atentados de fondo, comenzó ayer, 27 de mayo, la 10ª Asamblea General del COPINH. El encuentro termina el jueves 29, pero según la entrevistada “ha habido acuerdos importantísimos que fortalecen todo el posicionamiento político del COPINH, tanto en la lucha antipatriarcal, como en todo el proceso anticapitalista, por la descolonización. Se ha tomado la decisión de conformar algún consejo permanente de mujeres del COPINH, se ha aprobado una Asamblea Extraordinaria de Mujeres, que va a tener sus propios mandatos asamblearios, y van a ser de obligatoriedad y cumplimiento de toda la Asamblea y toda la estructura del COPINH”, además de un posicionamiento del movimiento sobre los derechos referentes a la diversidad sexual.
En el archivo adjunto se puede acceder a la entrevista completa con Bertha Cáceres, en la que además de dar mayores detalles sobre la 10ª Asamblea General del COPINH, hace un balance de lo que viene siendo el gobierno de Juan Orlando Hernández.
Descargar: MP3 (10.7 MB)
tomado de www.radiomundoreal.fm