El papa Francisco desbloqueó el proceso de beatificación del asesinado arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero, conocido como monseñor Romero, que estaba estancado desde hacía años, indicaron el lunes fuentes del Vaticano.
Monseñor Romero, muy popular en América Latina y llamado ‘la voz de los sin voz’ por su dedicación a los más desfavorecidos, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un comando de ultraderecha, al comienzo de la guerra civil de El Salvador.
El arzobispo italiano Vincenzo Paglia, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, anunció el domingo la noticia en Molfetta, en la región de Apulia (sur): “La causa de la beatificación de monseñor Romero ha sido desbloqueada”, dijo.
Esta información fue confirmada el lunes por la agencia de informaciones sobre el Vaticano I. Media por parte de un responsable de ese Consejo Pontificio.
Monseñor Romero era un obispo moderado, pero bastante cercano a las corrientes más izquierdistas de la Teología de la Liberación. Su asesinato lo convirtió en un icono en los medios progresistas.
Desde 1996 la causa para canonizar a Romero se encuentra en Roma, y en 2006 la Congregación de la Doctrina de la Fe acordó iniciar el proceso de beatificación. El expediente se encuentra en la actualidad en manos de la Congregación para la causa de los Santos.
Por denunciar la injusticia social y la represión militar, Romero fue asesinado por un francotirador contratado por la ultraderecha cuando oficiaba misa en un hospital de enfermos de cáncer de San Salvador.
Con el crimen y el cierre de los espacios de participación política estalló la guerra civil que finalizó en 1992 tras la firma de acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla.