Con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado abrimos una nueva fase en nuestro camino por la emancipación. Contamos ahora con un marco legal fundamental para afianzar conquistas y avanzar en este proceso de luchas por la refundación del país. El nuevo texto gira sin dudas en torno a la propuesta de un modelo productivo soberano, equitativo, solidario y armónico “donde predomine la búsqueda del vivir bien” para todas y todos.
La Nueva Carta Magna confronta al modelo imperante del capitalismo en su fase neoliberal a los proyectos nacionales de las oligarquías colonialistas, racistas y feudales, que conciben a la tierra para el saqueo, a los seres humanos para la servidumbre, a la naturaleza como mera mercancía, y a nuestros países como proveedores de materias primas, a fin de mantener estilos de vida voraces y depredadores que presentan como ejemplos a seguir, y por los cuales no están dispuestos a pedir perdón, tal y como expresara con crudeza el flamante presidente estadounidense.
Los temas relacionados con la tierra no deben ser patrimonio exclusivo de las ciencias naturales o económicas, ya que son en primer lugar temas políticos. Las crisis climática, de producción de alimentos, explotación de combustibles fósiles y otras son básicamente crisis del paradigma dominante, y por lo tanto demandan reflexión y acciones que apunten a una reestructuración profunda de muchos aspectos de nuestras sociedades, tanto materiales como simbólicos. No es casual que semillas, fertilizantes, agroquímicos y biotecnología se encuentren hoy en manos de un puñado de empresas transacionales que avanzan aceleradamente sobre todo ser viviente, en una nueva versión de la conquista.
Nuestra lucha por justicia y dignidad es en primer lugar una lucha por la vida, y en este sentido la tierra y la vida son una unidad. Es por eso que el V Encuentro Social Alternativo Boliviano abordará los siguientes ejes temáticos:
1. Detengamos los cambios climáticos / Cambiemos las relaciones entre las personas / Cambiemos las relaciones con la naturaleza.
2. Soberanía alimentaria, agrocombustibles, latifundios.
3. Nuevos paradigmas ante la debacle económica mundial y la agudización de la crisis del capitalismo.
4. Solidaridad con los pueblos que se levantan contra el Imperio: Palestina, Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador…
En Vallegrande, tierra sagrada, del 6 al 8 de octubre de 2009.
Para más información y detalles, favor dirigirse a: Guido España, correo electrónico: caravanasocial@yahoo.es Teléfono 591 72147611 – Fax 591 3 3368101, Santa Cruz, Bolivia.
www.encuentrosocialalternativocom