El Consejo Mundial de la Paz y el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, con el coauspicio del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) y el Centro Martin Luther King Jr. (CMLK) convocan a las organizaciones de Paz, a los Movimientos Sociales, a la sociedad civil y a todos los interesados, a debatir las fortalezas y problemas que afectan la paz de los países latinoamericanos y caribeños.
América Latina y el Caribe es la única Zona de Paz que existe en el mundo, como expresa la “Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”, documento refrendado por todos los Jefes y Jefas de Estado o Gobierno asistentes a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada en La Habana en enero de 2014.
La Proclama fue suscrita para beneficio de los pueblos y para promover en la región una cooperación basada en la solidaridad y la amistad entre las naciones, sobre la base del respeto a la soberanía e individualidad de sus integrantes y de los Propósitos y Principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, lo cual representa una fortaleza indiscutible.
Los avances en el proceso de paz alcanzado por Colombia después de cinco años de negociaciones ha sido un logro indiscutible, aunque en el presente y el futuro deberá sortear grandes escollos.
Incide también la mayor complejidad del panorama político que presentan Venezuela, Brasil y Argentina, a partir de la ofensiva del imperialismo en su pretensión por recuperar su hegemonía y restablecer las políticas neoliberales, en contubernio con la derecha y extrema derecha nacionales, y con apoyo de los medios de difusión masiva que responden a los intereses de los capitalistas que los sustentan. Para contrarrestar esas acciones, se hace necesario difundir al mundo por todos los medios posibles la guerra política, mediática, económica y financiera del imperio contra Venezuela y otros países del área.
El Consejo Mundial de la Paz y el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos respaldan los postulados de la “Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz” y promueven la realización de acciones para lograr una paz sostenible en la región, basada en la justicia social, la estabilidad, los derechos humanos y la gobernabilidad efectiva basada en el Estado de derecho, que es el basamento imprescindible para desarrollar políticas públicas que propicien la elevación del nivel cultural, el pleno acceso a la educación, la salud pública y el deporte, y la erradicación de las desigualdades y la violencia.
Con ese objetivo estimula la solidaridad entre los pueblos y se unen al accionar de los movimientos populares y fuerzas políticas de izquierda que luchan por eliminar la reinstauración del neoliberalismo, que ha ocasionado retrocesos negativos, para algunas naciones y para la región en su conjunto.
Los países latinoamericanos y caribeños, al igual que toda la humanidad, tienen que fortalecer su compromiso y aumentar sus acciones para que prevalezca la paz mundial. Para ello deben actuar con firmeza en la lucha por lograr sus legítimas aspiraciones y contribuir de manera decisiva a la seguridad internacional, a la supervivencia de la especie humana amenazada por enormes arsenales nucleares, por el cambio climático global y el saqueo de los recursos naturales.
El Seminario sesionará en plenario y tendrá una estructura por paneles que desarrollarán las siguientes temáticas:
– “La actual política de Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe: implicaciones para la paz”. – “Desigualdades sociales, problemas de género y de las minorías étnicas: desafíos para la paz”. – “El medio ambiente, recursos naturales y retos para la paz”. – “Las tecnologías de la información y las comunicaciones imperialistas y sus provocaciones a la paz”. – Trascendencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”.
Los paneles contarán con la participación de prestigiosos profesores, investigadores y especialistas cubanos y extranjeros, así como las valiosas ponencias de representantes de organizaciones sociales, minorías y personas individuales que deseen exponer sus experiencias y puntos de vista sobre los temas propuestos.
También tendrán lugar intervenciones especiales y conferencias magistrales de personalidades de Cuba y de otras naciones.
AMISTUR CUBA S.A es la Agencia de Viajes encargada de la logística del Seminario.
19 al 21 de septiembre de 2018
Lugar. Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI)
Calle Calzada No.308 esquina a H, Vedado, Plaza, C. Habana, Cuba