En el contexto de un año de la tormenta STAN, la resistencia organizada del Pueblo Maya, hoy al igual que en la época de la invasión de 1492, está vigente y cada vez más fortalecida, frente el nuevo colonialismo neoliberal y frente a la oligarquía explotadora, racista, excluyente y discriminadora.
El pueblo maya ha dado una gran muestra de resistencia al haber sobrevivido a todo el proceso reduccionista y asimilacionista con el exterminio etnocida. Parte de la resistencia maya, hoy la manifestamos por el rescate de la cultura maya y lucha por la madre tierra, territorios y los recursos naturales, elementos que CONIC ha asumido desde hace más de 14 años con trabajo incondicional, claridad y conciencia.
A pesar de la invasión española y el colonialismo, los métodos salvajes de persecución, ahorcamiento y quema de sabios y dirigentes abuelos y abuelas, destrucción de ciudades, templos, libros y memorias mayas sagrados, la imposición del idioma español y el cristianismo impuesto a filo de espada, las leyes extranjeras que nada tienen que ver con nuestra cultura y el saqueo de nuestras tierras, territorios y los recursos naturales, de manos españoles y luego de criollos, seguido por la oligarquía ladina racista… el pueblo maya no ha desaparecido como lo han venido inculcando los ideólogos racistas.
Los mayas siempre hemos existido y seguiremos existiendo. Nunca descubrieron esos salvajes invasores nuestra capacidad de resistencia y los grandes secretos que guardaron nuestros abuelos y abuelas en cada pueblo, comunidad, cerros y montañas. Quemaron nuestros códices, destruyeron nuestros libros, arruinaron parte de nuestra cultura, pero nunca y no podrán jamás acabar con la raíz y la sangre maya milenaria, sostenidas desde los cuatro colores del maíz blanco amarillo negro y rojo. Aunque así continúen quemando nuestro maíz y destruyendo grandes extensiones de milpa y otras producciones con las ejecuciones y desalojos violentos.
Ante la dura situación que nos ha tocado vivir en la historia, LA COORDINADORA NACIONAL INDIGENA Y CAMPESINA, CONIC, junto a los pobres y los que viven en extrema pobreza, reafirmamos nuestra resistencia defendiendo nuestras tierras, territorios y recursos naturales. Animamos nuestra lucha organizada con el arma de la Reforma Agraria Integral a partir de la cosmovisión maya. Para este objetivo necesario y urgente, las organizaciones mayas debemos unirnos y fortalecer el Levantamiento Maya y Popular en lo local, municipal, regional y nacional. Démosle vida lo que dijeron nuestros abuelos y abuelas:
1) No nos olviden, no nos borren de la memoria, sanos y buenos consejos les dejamos. No nos pierdan, vean primero su familia y su tierra, establézcanse y multiplíquense y regresen de donde vinimos.
2) Que todos se levanten, que se llame a todos, que no haya ni uno ni dos grupos dentro de nosotros que se quede atrás de los demás.
3) Para que los pueblos tengan paz, mucha paz y sean felices.
Que en este 12 de octubre …. Tijax, TOJIL, TZAQOL Y BITOL nos den las fuerzas necesarias para seguir el camino, hermosos caminos, planos y anchos, hasta coronar al Pueblo Maya de victorias y triunfos.
POR LA MADRE TIERRA, TERRITORIO Y RECURSOS NATURALES…
LA LUCHA SIGUE
Coordinadora Nacional Indígena y Campesina, CONIC.
Miembro de UASP, WAQIB’ KEJ, CLOC y Vía Campesina Internacional.
Ixim Ulew, …. Tijax, 11 de Octubre 2006