Los trabajos se han desarrollado durante varios meses con la creación de la Comisión de Política Económica, presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Segundo Secretario del Comité Central del Partido; como vicepresidente, el miembro del Buró Político Julio Casas Regueiro y el coordinador de la Comisión fue el compañero Marino Murillo Jorge, integrante del Consejo de Estado, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación.
Para cumplir la tarea encomendada a la Comisión de elaborar los lineamientos de la política económica y social, se constituyeron grupos de trabajo, presididos por miembros del Buró Político, vicepresidentes del Consejo de Ministros y otros dirigentes del Partido y del Gobierno de las esferas correspondientes. Los grupos trabajaron en los siguientes temas: modelo de gestión económica; políticas macroeconómicas (monetaria, cambiaria, fiscal, de precios); política económica externa; política inversionista; política social; política agroindustrial; política industrial y energética; otras políticas sectoriales (turismo, transporte, construcciones, comercio), ciencia y tecnología, así como estudios sobre la dualidad monetaria. Se constituyó además un sub-grupo de normas y procedimientos jurídicos relacionados con las transformaciones que ocurrirán en el modelo económico.
También participaron numerosos funcionarios de los Departamentos del Comité Central del Partido y especialistas de organismos e instituciones de investigación.
Como resultado del trabajo de la Comisión se elaboró el “Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social” que será discutido con toda la militancia, los trabajadores y la población en general para recoger y tener en cuenta sus opiniones y posteriormente será sometido a la aprobación del VI Congreso.
Este documento se publica a partir de hoy, en forma de un folleto que estará al alcance de todo nuestro pueblo mediante su venta en las oficinas de correos y en los estanquillos de prensa del país.
Como fue informado en el día de ayer, el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba se celebrará en la segunda quincena del mes de abril del próximo año, en ocasión del 50 Aniversario de la Victoria de Playa Girón y de la Proclamación del Carácter Socialista de la Revolución Cubana.