La iniciativa es auspiciada por el Centro Nacional de Educación Sexual(CENESEX) con la colaboración de otras instituciones cubanas como el Centro de prevención de las ITS/Sida, el Centro memorial Martin Luther King, la Conferencia cristiana por la paz para América Latina y el Caribe y la Unión Nacional de Escritores y Artistas.
En declaraciones a la prensa, la directora del CENESEX, Mariela Castro Espín, dijo que el objetivo principal será llamar a la reflexión y el diálogo por la eliminación de cualquier manifestación homofóbica contra las personas por su orientación sexual.
Un panel sobre la diversidad sexual con jóvenes universitarios, presentación de libros y revistas que abordan este tema figura entre las sesiones teóricas.
Varias campañas educativas serán presentadas, entre ellas VIH y homofobia y La homosexualidad no es un peligro, la homofobia sí, apoyadas con información impresa dirigidas a la promoción de salud.
A esto se suma el taller internacional La diversidad sexual vista desde la fe cristiana, que organizan varias instituciones religiosas de la isla.
También se habilitará un laboratorio móvil para quienes deseen conocer su estado serológico (Test de VIH) mediante pruebas rápidas, en solo ocho minutos.
El programa cultural incluye además proyecciones de audiovisuales, conciertos de rock y trovadores, lecturas de narradores y poetas entre otras propuestas.
La celebración del Día Mundial contra la homofobia hace referencia a la decisión de la Organización Mundial de la Salud de suprimir la homosexualidad como enfermedad mental el 17 de mayo de 1990.