Este 21 de septiembre el ecumenismo cubano lamenta la partida de uno de sus fieles exponentes, el pastor de la Iglesia de los Amigos Cuáqueros Ramón Andrés González Longoria Escalona (1948-2020).
Egresado del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas en el cual estudió entre 1974 y 1976, Ramonín, como cariñosamente se le llamaba, ejerció en la Iglesia de los Amigos Cuáqueros de Puerto Padre gran parte de su pastorado. Su Iglesia es también fundadora del Consejo de Iglesias de Cuba. La participación en éste y otros importantes hechos representa la vocación y práctica ecuménica cuáquera durante muchas décadas.
Desde su fundación y el inicio de sus programas de formación bíblica y socioteológica, el Centro Martin Luther King recibió su apoyo y el de la Iglesia que representó, contribución y relación fraterna sostenida hasta la actualidad. En los años más recientes, la Iglesia de los Amigos Cuáqueros de su natal Gibara, donde ejerció el pastorado desde el 2007 hasta su jubilación en febrero de 2020, ha sido anfitriona de numerosos espacios de formación y encuentros organizados por el CMMLK y las Redes que anima en el país. El campamento, con sede allí también, ha estado siempre al servicio del ecumenismo cubano, así como diversas iglesias y denominaciones.
Ramonín fue presidente en varios períodos de la Junta Anual de Cuba de su Iglesia y rector del Instituto Cuáquero Cubano de Paz, con sede en Gibara, cuya labor desde el 2013 en que fue fundado cuenta hoy con un amplio reconocimiento internacional.
Además, durante dos años fue presidente del FWCC, Comité Mundial de Consulta de los Amigos.
Desde el CMLK y en nombre del movimiento ecuménico cubano lamentamos profundamente su pérdida, al tiempo que agradecemos y celebramos su vida, testimonio de fidelidad a su Iglesia y a diferentes esfuerzos de unidad de los cuales también hemos sido partícipes activos. Asimismo, expresamos nuestras sinceras condolencias a su esposa Rosario y sus cuatro hijos.
Siento mucho la partida de Ramonin.Es difícil encontrar una palabra que lo describa.Son tantos sus valores y virtudes que no existe esa palabra.Recibelo señor en tu reino.Mis condolencias a su esposa e hijos.
El más sentido pésame para la familia del pastor Ramonin .
Dios traiga consuelo a su esposa e hijos
La Paz del Señor repose sobre su familia .
en este día .
Solo Dios conoce el profundo dolor que puede ocasionar la pérdida de un padre y un esposo
pero es bueno poder sujetarse a Dios y poder decir :
Recurrir a Dios en el día de la angustia .Solo El puede consolarnos .De el viene nuestro consuelo en medio de la aflicción .
Un abrazo de Rolman y esposa .Dios les bendiga .
Ramón vive con los ángeles.