Con aire de fiesta y olor a tinta comienza esta XXII edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana. Faltan apenas dos días y ya desde el Pabellón Cuba y otras subsedes de la capital, cubanas y cubanos trasiegan por pasillos y anaqueles en busca del libro, el diccionario, la revista, el poemario.
Diez días para volver a encantarse con la producción literaria nacional, y para apreciar aquella que nos viene desde Angola, a quien está dedicada esta feria. Angola, uno de los sitios de la geografía africana de donde fueron arrancados cruelmente nuestros ancestros de la raza negra y ahora podemos encontrar en autores e historias contemporáneas y en las páginas de textos de poesía, narrativa y ensayo.
Para algunos, diez días de nervios que pasan entre las múltiples y engorrosas gestiones para sacar la producción editorial de puertos y aeropuertos, las llamadas a oficinas y la espera, a veces irritante, tras la aprobación de avales y consultas, demasiado innecesarias cuando se trata de poner en manos de lectoras y lectores el conocimiento y el placer de la lectura. Ya lo decía Martí: “ser cultos para ser libres”; pero, a veces, cuesta mucho trabajo hacer valer por sobre la burocracia, la inteligencia y el sentido común.
La Editorial Caminos, fundada en 1995, se suma a esta fiesta con la producción de once textos y con una modalidad que, desde hace un par de años, intenta promover espacios de debate sobre temas de nuestra realidad nacional y latinoamericana tomando como pretexto la presentación de sus libros.
El día 15, entre las 3 y 5 de la tarde (Comandancia del Che, la Cabaña) un panel, integrado por los teólogos Idael Montero, Izett Samá y Ailed Villalba, debatirá sobre el legado de la Reforma protestante, liderada por Martin Lutero, a partir de un dossier de la revista_ Caminos_ que incluye artículos de diferentes autores sobre este tema.
Luego, el domingo 17, entre 4 y 5 de la tarde (Comandancia del Che, la Cabaña) se presentarán los volúmenes ¿Qué es la educación popular?, compilación de Martha Alejandro, María Isabel Romero y José Ramón Vidal y Palabras nuestras (cuaderno 2 de la colección Comunicación Popular), con materiales elaborados por comunicadoras y comunicadores de la Minga Informativa de movimientos sociales y con la participación de Lirians Gordillo, Rodolfo Romero y Dairon Roque.
A las 11 de la mañana del lunes 18 (Comandancia del Che, la Cabaña) se presentarán los libros La verdad no se ensaya, del investigador y ensayista Julio César Guanche; Miradas a la economía cubana. El proceso de actualización, compilación de los economistas Pavel Vidal Alejandro y Omar Everleny Pérez Villanueva; Cooperativas y socialismo. Una mirada desde Cuba, compilado por la investigadora Camila Piñeiro. Estos temas serán presentados por Juan Valdés Paz, Ariel Terrero y Humberto Miranda, que también reflexionará sobre “Economía solidaria” asunto que al que dedica sus páginas la Agenda Latinoamericana Mundial 2013.
Y para alegría nuestra, ese mismo 18, pero a las dos de la tarde, en la Biblioteca Nacional, Eduardo Pedraza dialogará con el público sobre el Libro digital de efemérides. Este volumen, fruto de la investigación de años de este acucioso y tenaz periodista, se entregará de forma gratuita a la red de bibliotecas públicas del país en soporte digital junto con el muy demandado La memoria y el olvido de Leonardo Padura. La entrega la hará el reverendo Raúl Suárez, director del Centro Memorial Martin Luther King, en nombre de la Editorial Caminos.
Y finalmente el miércoles 20, de 3 a 5 de la tarde, (Comandancia del Che, la Cabaña) cerramos nuestra participación en esta feria con el panel “Mirando a Latinoamérica”, integrado por Georgina Alfonso y Carla López, y moderador por Joel Suárez. En este caso, se presentarán los textos: Reencauzar la utopía. Movimientos sociales y cambios geopolíticos en América Latina, compilación de Miriela Fernández y Llanisca Lugo; Formar desde la experiencia, (cuaderno 27 de la Colección de Educación Popular), de Ariel Dacal; Por los caminos del Sur, varios (cuaderno 5 de la Colección de Solidaridad) y el nº 66 de la revista Caminos con el dossier “El noventinueve”, que aborda las nuevas formas de resistencia contra el capital.
La Editorial Caminos produce dos serie de libros. Una dedicada a promover el Pensamiento (incluye ensayos, monografías y textos de carácter reflexivo sobre temas relacionados con la teología popular, la lectura popular de la Biblia, la educación cristiana y pastoral, la educación popular y la participación, el desarrollo local, el trabajo comunitario, la comunicación popular, los movimientos sociales y luchas antihegemónicas, el género, la raza y el racismo, la identidad nacional, la ecología, el desarrollo sostenible y memoria histórica de Cuba y América Latina). Y la otra, Ficción, que privilegia los géneros novela, cuento y poesía.
Publicamos la revista Caminos de pensamiento socioteológico y el boletín del mismo nombre en dos versiones, un impresa y otra digital. De igual modo, producimos libros y cuadernos que sirven de base bibliográfica a los talleres y demás vías de formación que emplean los diferentes programas del Centro. Contribuimos, modestamente, a preservar la memoria y la sistematización del trabajo del Centro Luther King y de las experiencias locales que acompañamos; además de promover la presencia e incidencia de nuestras producciones editoriales en el campo cultural y académico cubano.